La Luz del Mundo, oscuridad de su calle

La propuesta de cambiarle el sentido a un tramo de los ejes viales Pablo Valdez y Esteban Alatorre desató ya una riña campal y se está desbordando al cobrar tintes religiosos y políticos. Todo porque el ayuntamiento de Guadalajara se plegó a la propuesta de una regidora priista e integrante de la congregación religiosa La Luz del Mundo, que muchos vecinos consideran arbitraria. Para colmo, la iglesia de Samuel Joaquín ha negociado sus votos con el PRI y los católicos de la parroquia de San Pablo ven con simpatía al candidato panista a gobernador, Fernando Guzmán.

El plan de modificar el sentido de dos vialidades del oriente de Guadalajara se contaminó de pugna religiosa y política y ahora tiene enfrentados a vecinos de la colonia Hermosa Provincia –miembros de la Iglesia La Luz del Mundo– con habitantes de Libertad y San Joaquín, la mayoría católicos.
El cambio vial fue propuesto por una regidora priista e integrante de la congregación a fin de que resalte la arquitectura piramidal del templo de la religión fundada por Aarón Joaquín y conducida por su hijo, el “apóstol de Jesucristo” Samuel Joaquín Flores.
El credo no es lo único que divide a los vecinos. La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente, Renée de la Torre Castellanos, advierte que el conflicto puede ser aprovechado electoralmente por los candidatos del PAN y del PRI al gobierno del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez y Jorge Aristóteles Sandoval, ya que el primero es ultracatólico y el segundo cuenta con el abierto respaldo de la congregación.

Un hecho que favorecerá la polémica es que el actual gobernador, el panista Emilio González Márquez, pretendió apoyar con fondos públicos la construcción del Santuario de los Mártires –aunque al final su donación fue rechazada por las protestas públicas– y en consecuencia de vialidades alrededor de ese inmueble. Y antes, como alcalde de Guadalajara, impulsó el cambio de nombre a la Calzada del Obrero por el de Papa Juan Pablo II.
La especialista en asuntos religiosos considera que “eso hace más complicado que el gobierno del estado le diga a un grupo religioso: pues fíjate que no podemos mover la ciudad a los caprichos de un grupo religioso”.
En su libro Los hijos de la Luz: discurso, identidad y poder en la Luz del Mundo, De la Torre afirma que la época de expansión de esta iglesia coincide con la de urbanización acelerada, y lo atribuye a la capacidad de sus líderes para hacer alianzas con el gobierno y el PRI, particularmente con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
“Siempre lo han hecho –apunta –; negocian el voto corporativo de colonos en Provincia, que además no solamente es la Hermosa Provincia, sino las distintas Provincias de hermanos que viven en territorios urbanos y donde ellos también pueden manejar el apoyo del voto corporativo a los partidos. Yo creo que (ahora) están en esa coyuntura corporativa donde saben que pueden negociar.”
Además de la coyuntura electoral, actualmente los dirigentes de La Luz del Mundo “buscan que la ciudad les dé un reconocimiento especial por ser la sede mundial de una iglesia que ha tenido importancia no sólo en Guadalajara, sino en otros lugares”.
Lo cierto es que en la Hermosa Provincia se habla mucho de la reorientación vehicular de los ejes Pablo Valdez y Esteban Alatorre (ahora Samuel Joaquín). Esta propuesta los llevó a enfrentarse físicamente con los vecinos de la Libertad en la noche del 16 de febrero. Los dos bandos se arrojaron piedras y rompieron cristales de negocios y de autos.
Antes de la riña, las dos partes habían realizado plantones en la Presidencia Municipal de Guadalajara y presentaron sendas quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
Los opositores al ajuste vial advierten que si el problema no se resuelve existe el riesgo de una tragedia el 14 de agosto, cuando miles de miembros de la congregación vendrán a Guadalajara desde varios países para celebrar la Santa Convocación.
Mayra Pérez, de 48 años y que ha vivido en la zona toda su vida, manifiesta: “Les dijimos a las autoridades: ha habido amenazados, golpeados, correteados; casi la mayoría estamos amenazados (por oponernos al ajuste), pero que pase alguna muerte, los hacemos responsables por no hacer caso”.
Ese fue el colofón de los festejos del cumpleaños número 75 del líder de la asociación religiosa, Samuel Joaquín Flores, que fue el 14 de febrero. En algunas casas de Hermosa Provincia aún se ven mantas con felicitaciones al “apóstol de Jesucristo”, pero destacan otras que dicen: “Yo sí apoyo el cambio de sentido vial”.
En el parte de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Guadalajara sobre la riña se menciona a seis personas detenidas por alterar el orden público, pero varios testigos vieron a sujetos con armas de alto poder que circulaban en sentido contrario por la avenida Pablo Valdez:
“Era una camioneta pick up blanca armada hasta los dientes… porque nosotros volteamos y vimos todas las armas… ¡Dios mío, esto qué! Váyanse a sus casas (dijimos), y (el vehículo) pasó a toda velocidad aventando a una persona”, dice Mayra.
Un señor de tez morena y cabello canoso, que no quiere revelar su nombre, interviene: “Tenemos videos y tenemos partes médicos, pero mucha de la gente tiene miedo porque ha sido amenazada”.
Al respecto, una joven agrega que la Policía Municipal se limitó a contemplar los hechos, y que dos pandillas rivales de la colonia San Andrés se enteraron de la gresca y acudieron con palos, tubos y piedras para enfrentarse a miembros de La Luz del Mundo para defender a los adultos mayores, niños y mujeres que estaban ahí.
“Boicot a los gentiles”

Días antes del cumpleaños de Samuel Joaquín circuló en la red social Facebook una lista de los negocios que los promotores del ajuste vial pretenden boicotear. En ella figuran, entre otros, la tintorería Monarca, una sastrería, la eléctrica Cuauhtémoc, la zapatería 6 Estrellas, la dulcería Villa de Gaza, la peluquería Claudia, abarrotes El Obrador y Farmacias Guadalajara.
“Si saben de más, pasen la voz”, expone Jahzeel Hernández, creador de la página “No comprar en establecimientos gentiles durante la fiesta de febrero”, pues según él se han “levantado” contra su iglesia.
El presidente de colonos de la colonia Hermosa Provincia, Azarías Moreno Aguilar, argumenta: “En cuanto a lo verbal siempre ha existido esa intolerancia, sobre todo hacia la iglesia, porque se piensa que de ahí salió toda la iniciativa, y nosotros lo hemos repetido hasta el cansancio: esta es una petición ciudadana, somos nosotros los usuarios. El inmueble se encuentra en la colonia y a lo mejor eso hace que se le puedan atribuir ciertas intenciones”.
Por el contrario, al consultar a los opositores del proyecto vial responden que ellos tratan de dejar fuera el tema religioso y restringir el debate a los aspectos técnicos, pero que los miembros de La Luz del Mundo ponen por delante su fe. Incluso, señalan, en correos electrónicos han amenazado con destrozar los cristales del templo católico de San Pablo, a unas cuadras del suyo.
El sacerdote Humberto Ascencio acaba de llegar a esa parroquia por indicación del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y prefiere no hablar del tema. También es cauto el vocero nacional de La Luz del Mundo, Eliezer Gutiérrez Avelar. Radicado en la Ciudad de México, dice que no conoce bien el conflicto local pero que el ajuste vial no tiene el apoyo de su congregación religiosa, sino que la propuesta “surgió de los ciudadanos”.
Después del enfrentamiento, una comisión de funcionarios municipales prometió a los vecinos realizar más patrullajes, rehabilitar unidades deportivas, reencarpetar calles y reforzar la señalización, facilitar el acceso libre a internet en espacios públicos y remplazar las luminarias en mal estado.
La noche siguiente, el 17 de febrero, aproximadamente un centenar de habitantes se reunió en el parque de las calles Cairo y Esteban Alatorre para analizar la oferta del ayuntamiento, pero finalmente acordaron que esas mejoras son obligaciones del municipio y no una dádiva.
No olvidan que el presidente municipal de Guadalajara con licencia y actual abanderado del PRI al gobierno del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, concentró en el poniente de la ciudad los más de mil millones de pesos que su administración contrató para la pavimentación de unas cuantas vialidades con concreto hidráulico.
Sin consenso

En la sesión de cabildo del 12 de agosto de 2010, la regidora priista Leticia Hernández Rangel presentó un punto de acuerdo para cambiar el sentido de las dos vialidades, y el pleno del cabildo lo aprobó en octubre siguiente.
La pertenencia de Hernández Rangel a La Luz del Mundo despertó suspicacias de inmediato, pues los vecinos que se oponen al ajuste no encuentran razones técnicas para aplicarlo.
Explican que el cambio de sentido sólo está planeado para 15 cuadras, ya que ambos ejes viales cruzan toda la ciudad y un cambio obligaría a los automovilistas a tomar rutas alternas complicadas para retornar a la circulación normal, lo que implica pérdida de tiempo y combustible en una zona de la ciudad donde las calles son angostas y siempre están atestadas.
Por ejemplo, quienes circulen por Esteban Alatorre de oriente a poniente se encontrarían de frente con el templo de la La Luz del Mundo, que por las noches despliega un rayo de luz hacia el cielo para que lo vean desde muchos lugares de la zona metropolitana. Este es el verdadero motivo del proyecto, según los vecinos que se oponen a él.
En el dictamen que la regidora Leticia Hernández entregó al cabildo, expone que en el cruce de ambos ejes viales con la calle de Gaza se han presentado muchos accidentes y que la intervención de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) es insuficiente.
Sin referirse a la fiesta de la Santa Convocación –la más importante que realiza La Luz del Mundo–, en el mismo documento manifiesta que esta situación “termina segregando actividades de carácter internacional que comprende la visita de cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros”.
Más curioso es que la SVT aceptó sin reparos la controvertida propuesta. En el oficio SVT/DGIV/03458/DEP/EP/2011, del que este medio tiene copia, el director general de infraestructura, Ricardo Rivera Alcalá, le pide únicamente al secretario general del ayuntamiento tapatío, Roberto López Lara, que obtenga casa por casa el apoyo de los vecinos.También la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) avaló el plan sin exigirle a la SVT copia de los correspondientes estudios técnicos. El director general de Obras Públicas de la Sedeur, Raúl Navarro Venegas, dijo que les bastaba una copia del visto bueno. Incluso, con un techo presupuestal de 814 mil pesos, ya se compró equipamiento para la reorientación: cuatro semáforos, cinco parabuses, pintura y señales, además de cemento y grava.
La regidora priista que presentó la iniciativa no quiere hablar del tema “ni de otro”, y la SVT estableció que no habrá un segundo estudio, como propuso el presidente municipal interino, Francisco Ayón López.
En la CEDHJ se han concentrado quejas de los dos bandos: 804 a favor del cambio de vialidades y 2 mil 788 en contra. El asunto está a cargo del cuarto visitador del organismo, Arturo Martínez Madrigal, quien dice no tener aún los documentos completos para emitir una resolución, pero anticipa que puede requerirse un estudio más amplio, porque el problema de las vialidades no sólo le incumbe a los habitantes de la zona, sino también a quienes diariamente las transitan.

Comentarios