Siedo: “El Chapo” estuvo en Los Cabos; hay cuatro detenidos

MÉXICO, D.F. (apro).- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) reveló que la Policía Federal estuvo a punto de capturar al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en febrero pasado, cuando se encontraba en una mansión de Los Cabos, Baja California.

De acuerdo con el titular de la dependencia, José Cuitláhuac Salinas, El Chapo –por quien se ofrecen 7 millones de dólares como recompensa por su captura en México y Estados Unidos– estuvo en ese lugar hace tres semanas, justo un día después de que la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, se reuniera con decenas de cancilleres en Los Cabos.

“Sabemos que estuvo ahí”, señaló Salinas en entrevista a la agencia The Associated Press.

El funcionario federal manifestó que en el domicilio donde se encontraba El Chapo, elementos de la PF aprehendieron a dos hombres y dos mujeres, quienes fueron puestos a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada.

Salinas no reveló los nombres de las personas capturadas, pero dio a conocer que una de ellas fue piloto de Guzmán Loera.

Agregó que en el operativo también se incautaron varias armas.

Desde su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, Guzmán se ha catapultado como el narcotraficante más poderoso del mundo, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y desde hace varios años es incluido en la lista de multimillonarios que realiza anualmente la revista Forbes.

El pasado 27 de febrero, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que su país es “persistente” en su objetivo de capturar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, como sucedió con Osama Bil Laden.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y en respuesta a la pregunta de qué había hecho Estados Unidos por lograr la captura de El Chapo, Napolitano dijo que a su país le llevó diez años capturar a Bin Laden “y ya saben lo que pasó”.

Añadió:

“No estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal y que dañan en nuestros dos países. Entonces ese asunto continúa”.

Comentarios