Indígena se sutura los labios; exige la libertad de su marido preso en El Amate

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una indígena chiapaneca se suturó los labios frente al Congreso del estado para exigir la liberación de su esposo, Braulio Bautista Gómez, a quien considera “preso político”.

La mujer forma parte del grupo de indígenas que desde el pasado fin de semana se mantienen en plantón frente al Congreso del estado.

En dicho plantón, un grupo de 30 mujeres, 20 hombres y cuatro menores de edad se mantiene en huelga de hambre en demanda de que sean liberadas 17 personas integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), presas en el penal de El Amate desde el 2010, acusados, según ellos, de delitos prefabricados por las autoridades.

Antes de coserse los labios, la indígena Laura Bautista Bautista recordó que el gobernador Juan Sabines se comprometió ante el líder nacional de la Cocyp, José Jacobo Femat, a liberar a todos los presos políticos “lo más pronto posible”. Sin embargo, no sólo ha incumplido su promesa, sino que los ha amenazado, reprimido e intimidado.

“Nosotras las mujeres venimos a decir nuestra palabra ante el pueblo de México, de Chiapas y del mundo: que durante este gobierno de Juan Sabines Guerrero hemos sido reprimidos y reprimidas en nuestras comunidades y principalmente en Pueblo Nuevo, Ixtapa, Chiapa de Corzo, Tuxtla y Cintalapa”, denunció Bautista Bautista.

Agregó que el único delito que han cometido es exigir sus derechos contemplados en la Constitución mexicana, que señala: “todo mexicano tiene derecho a tener una vida digna”.

Sin embargo, agregó, “cuando esto lo pedimos como pueblo a los gobernantes de Chiapas lo primero que hacen es reprimirnos, fabricarnos delitos y nos encarcelan; esto ha sucedido en Chiapas”.

Por su parte, Pedro Espinoza, miembro del comité estatal de la Cocyp, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de organismos no gubernamentales, así como de la Secretaría de Gobernación para que sean liberados sus 17 compañeros.

“Hasta ahora, ya suman tres las personas que se costuraron (sic) los labios: Elías Díaz Díaz, fue el primero en iniciar la sutura de labios, luego se continuó con Alejandro Patishtan. La media de presión será de manera gradual, entre los ayunantes entre los cuales se encuentran Juan Gómez, Laura Bautista Sánchez, Alberto Patisthan Patisthan e Hilario Gómez Hernández”, Pedro Espinoza.

Indicó que con este movimiento buscan que la Secretaría de Gobernación intervenga en la mediación del conflicto, ya que en el estado de Chiapas únicamente los han “engañado” y, por lo tanto, no les han dejado otra alternativa que radicalizar su protesta pacífica.

Comentarios