Pactan partidos de izquierda alianza total en el DF

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que junto con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC) acordaron ir en alianza total en el Distrito Federal.

Como lo adelantó Proceso en su edición 1845, este jueves la Comisión Política Nacional dio a conocer dicho acuerdo, mismo que será registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el próximo domingo 18.

Con la firma de la alianza, los tres partidos de izquierda se comprometieron a ir con los mismos candidatos en la elección del próximo 1 de julio, que en el caso de la jefatura de Gobierno del DF llevarán como abanderado al exprocurador Miguel Ángel Mancera, quien estuvo presente durante la suscripción del convenio.

El acuerdo implica postular a los mismos candidatos en las 16 delegaciones y en los 40 distritos, mientras que cada partido presentará su propia lista de aspirantes a diputados locales de representación proporcional.

La coalición tiene de plazo hasta el viernes 30 para realizar cambios a los listados, tanto para la capital del país como para aspirantes a diputados federales, locales, senadores, alcaldes y gubernaturas.

En conferencia de prensa, Zambrano sostuvo que tanto el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, como el aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, deberán ser testigos de calidad del convenio de coalición total para asegurar que no habrá “desbandada” de militantes en caso de que en algunos distritos cada partido postule a candidatos diferentes y Morena llame a votar por uno u otro partido.

“Teníamos que darnos todo mundo la confianza plena de que  aquí no va a haber desbandada, de que aquí en el Distrito Federal, siendo la columna vertebral de nuestra actividad político-electoral y de transmisión misma de mensajes, teníamos que cuidarla como la  niña de nuestros ojos para mantener la unidad plena”, expresó.

Con esto, dijo, alejan al fantasma de la división del bastión electoral más importante para la izquierda.

“Vamos a ir juntos con candidatos únicos y los vamos a defender como aquí mismo se dijo, como  si  fueran candidatos propios, como lo estamos haciendo en la coalición  nacional”, añadió, aunque entre los perredistas se especula que al final, como en 2006, dejarán solo a López Obrador y los candidatos emanados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por acuerdos con los priistas o panistas.

A su vez, el comisionado del PT, Adolfo Orive, destacó que “todo mundo hablaba de que no nos pondríamos de acuerdo y de que habría un choque de trenes. A esos pesimistas les demostramos que somos capaces de ponernos de acuerdo, tal y como lo hicimos con nuestro candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y nuestro candidato al GDF, Miguel Ángel Mancera”.

Con ambos líderes coincidió Luis Walton, de MC, quien sostuvo que el acuerdo traerá beneficios para México.

“Hoy nos felicitamos por alcanzar un consenso que servirá a los ciudadanos del Distrito Federal ya los de todo el país”, dijo.

En su oportunidad, Mancera aseguró que la suscripción de este convenio consolidará el proyecto de izquierda en la capital del país.

En cuanto a  la definición de los candidatos que propondrá el PRD del DF, el dirigente local de ese partido, Manuel Oropeza, confirmó que este fin de semana el consejo estatal dará a conocer los nombres de sus candidatos propuestos.

“Nosotros estaremos convocando a reinstalar el consejo estatal mañana viernes, a las 9:00 de la noche, y durante el sábado y domingo se estarían resolviendo los nombres de las propuestas”, anticipó Oropeza.

De acuerdo con el convenio firmado hoy, el PT propondrá cinco diputados locales y tres federales, mientras que Movimiento Ciudadano propondrá un diputado local y uno federal. El resto de las diputaciones federales, locales y al Senado por el DF, serán determinadas por el PRD.

Con esta decisión se eliminó la posibilidad de que el PT pudiera ir solo por algunas delegaciones y diputaciones locales, lo que habría implicado una fractura en la izquierda, como ocurrió en Jalisco, donde el PRD terminó por nombrar al expanista Fernando Garza como su candidato a gobernador en la entidad.

En otro asunto, Zambrano comentó que se reunirán con el Departamento de Estado de Estados Unidos, para platicar todo lo relacionado con la promoción del voto de los migrantes. Dijo que se reunirán con los directivos del Centro Woodrow Wilson, en el que Lázaro Cárdenas Batel participa como investigador y académico.

El exgobernador de Michoacán visitará al embajador de México en aquel país, Arturo Sarukhan, y regresará el martes 22 para estar presente en el registro de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial ante el IFE.

En el Polifórum Cultural Siqueiros, López Obrador tomará protesta el viernes 16 ante el PRD, dentro del Consejo Nacional Extraordinario que se instalará con ese fin y que, según Zambrano, representa el regreso de López Obrador a un órgano directivo del perredismo después de seis años en los que hubo una relación “tirante, en momentos conflictiva”.

Añadió:

“Así como él mismo (López Obrador) ha planteado, que quiere la reconciliación de las fuerzas distintas del país, queremos también dejar claro que el PRD está en esa ruta de la plena reconciliación interna, y especialmente de refrendarle nuestra plena confianza y nuestra disposición a trabajar para hacerlo presidente de la República en lo que le corresponde al PRD”.

Comentarios

Load More