Son 37 y no 29 los reos fugados de Apodaca

MONTERREY, N.L. (apro).- Los reos fugados en el penal de Apodaca son 37 y no 29 como inicialmente informó el Gobierno de Nuevo León, tras los hechos sangrientos de la madrugada del 19 de febrero en la que fueron masacrados 44 internos.

Hasta ahora sólo uno de los evadidos ha sido recapturado.

En conferencia de prensa ofrecida esta noche, el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano, señaló que la cifra inicial de 30 evadidos fue imprecisa, pues dieron por fugado, primero, a un reo muerto, lo que hizo bajar la cifra a 29.

Posteriormente, en un operativo de revisión general en el Cereso de Apodaca, el 28 de febrero, encontraron que dos de los que consideraron excarcelados estaban en el interior. Ellos fueron identificados como Darío López Rosas y Aldo Alejandro Ríos Flores.

Posteriormente, el director del penal, tres jefes y 17 custodios fueron arraigados por la evasión.

La investigación posterior y el interrogatorio a todos ellos que, de acuerdo con Domene, recién concluye, arrojó que hubo otros 10 reos evadidos, lo que aumentó la cifra a 37, la mayoría de ellos relacionados con la banda de Los Zetas.

Aseveró que esta cifra ya es la definitiva después de efectuar un recuento.

Uno de los que escaparon la madrugada de la masacre, identificado como Agustín Manuel Olvera Pérez, de 37 años, interno por homicidio, ya fue recapturado en días pasados por elementos de la policías estatal Fuerza Civil.

El vocero dijo que la bolsa inicial de 10 millones de recompensa que se ofreció por los evadidos inicialmente, se elevó a 12 millones 400 mil pesos.

Domene proporcionó la lista de los otros 10 reos que se fugaron y los delitos por los que se les procesaba: Jorge Armando Bernal Soriano, delitos contra la salud; Víctor Manuel Olvera Pérez, contra la salud; Jesús Gilberto Lucio Hernández, secuestro; José Fernando Villarreal Vázquez, homicidio; Adrey López Hernández, portación de arma de fuego; José Becerra Jiménez, portación de arma de fuego; Diego Martínez Hernández o Roberto Banda Vázquez, portación de arma de fuego; José Manuel Salazar Salazar, secuestro; Arturo Vélez Vélez; y Agustín Manuel Olvera Pérez, quien ya fue capturado.

El vocero dijo, también, que de los 44 muertos cuatro permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) y no han sido reclamados: David Jesús Acosta Rosales y Claudio Martínez Ramos, los dos del estado de Veracruz; así como José Luis López Ramos, de Reynosa, Tamaulipas; y Mauricio Jiménez Garza, de origen no especificado.

Señaló que 11 internos ya han sido identificados como responsables directos de la masacre.

Comentarios