Gobierno de izquierda, el mejor aliado para EU: Zambrano

WASHINGTON, (apro) – Para mantener una estabilidad y disminuir la amenaza de la narcoviolencia proveniente de México en su frontera sur, al gobierno de Estados Unidos le conviene que los mexicanos tengamos un gobierno de izquierda, afirmo Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Lo que más le conviene a Estados Unidos, para tener una frontera (sur) más segura es que –en México- tengamos un gobierno de izquierda”, dijo el dirigente perredista durante su participación en el Centro académico de Washington Woodrow Wilson Center.

Invitado por el centro académico para ofrecer una ponencia sobre el proceso electoral mexicano, Zambrano afirmo que, con un  gobierno de izquierda en México, habría mayor atención a los problemas sociales que padece la población del país, como la inseguridad, la falta de empleos, los atrasos en los sistemas de educación, del sector salud y en la erradicación del problema de la corrupción, entre otros.

“Un gobierno de izquierda puede ser el mejor aliado de Estados Unidos”, matizo el presidente del PRD.

Ante los académicos, estudiantes y periodistas reunidos en el Woodrow Wilson Center, Zambrano comentó también que las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio serán muy cerradas.

“Será una elección a tercios, donde el tercio mayor resultara ganador”, pronosticó.

La explicación que dio sobre la elección de tercios, se sustenta, según él, en que el candidato presidencial del PRI, Enrique Pena Nieto, registra una tendencia a la baja en las preferencias electorales, mientras que Josefina Vázquez Mota, la abanderada del PAN, se mantiene estable, y Andrés Manuel López Obrador, va en ascenso.

“Es altamente probable que se mantenga persistentemente la caída del PRI”, pronosticó Zambrano, quien dijo además que ninguna elección presidencial mexicana ha concluido con el candidato que se punteaba las encuestas antes de iniciar formalmente las campañas proselitistas.

Sobre lo cerrado de la elección presidencial, el presidente del PRD dijo que hay confianza en que el IFE, “por la carga histórica que tiene”, en referencia a las elecciones presidenciales del 2006, “tenga un desempeño mas transparente para declarar al vencedor la misma noche” del domingo 1 de julio.

En este mismo contexto y cuestionado sobre la posición del gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que esta listo para trabajar con el candidato presidencial mexicano que gane los comicios,  Zambrano destaco que en el PRD “queremos creerle” al gobierno estadunidense porque además es una necesidad de Washington.

El presidente del PRD aprovechara su estancia en la capital de los Estados Unidos, para sostener reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, así como con lideres de la Cámara de Comercio y estudiantes de asuntos políticos del Washington Center.

Comentarios

Load More