Detienen a alcalde de Puebla por facilitar fuga de escolta

PUEBLA, Pue. (apro).- El alcalde de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaen, fue detenido este lunes en esta capital, acusado de haber facilitado la fuga de uno de sus escoltas, presunto autor material del asesinato de Natanael Maceda Torres, perpetrado el 5 de febrero anterior.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) destacó, en un boletín, que de esa forma se acató la orden de aprehensión emitida por el proceso penal 70/Tepeaca, instruido por delitos cometidos en la administración de justicia.

Elementos de la Policía Ministerial estatal localizaron y detuvieron a Zayas Jaen en las inmediaciones del centro histórico de la ciudad de Puebla, co el fin de ponerlo a disposición de un juez adscrito al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepeaca.

Según la acusación, Zayas Jaen habría facilitado los medios para que su escolta personal, José Rosendo Luis de Lima, se diera a la fuga luego de haber asesinado de un disparo en la cabeza al tablajero Natanael Maceda Torres, de 31 años, habitante de Acatzingo y padre de tres niños.

“De acuerdo con los delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público, que afectan la procuración y administración de justicia, el ilícito que se imputa al munícipe de Acatzingo es considerado grave y por tanto no alcanza libertad bajo fianza”, resaltó la PGJE.

Días después del homicidio, familiares del occiso y habitantes de Acatzingo realizaron varias manifestaciones para exigir la destitución de Zayas Jaen, a quien acusan de haber ordenado a su escolta que asesinara a Maceda Torres.

Aunque desde la madrugada del 5 de febrero el edil huyó de Acatzingo, la semana pasada reapareció y trató de reasumir sus funciones, pero provocó un enfrentamiento con las personas que se oponen a que concluya su gestión.

Regidores del cabildo solicitaron al Congreso estatal que se revoque el mandato constitucional de Zayas Jaen, quien llegó al poder postulado por la Coalición Compromiso por Puebla, formada por PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza (Panal).

Comentarios

Load More