Admite juzgado demanda contra El Yunque en España

Madrid, (apro).- El juzgado de primera instancia número 45 de Madrid admitió hoy a trámite la demanda contra la rama española del Yunque, la organización secreta de corte ultra-católica y paramilitar que tiene su origen en México.

La organización está acusada de violar la Constitución española, que prohíbe las asociaciones o entidades secretas y de corte paramilitar, informó el Tribunal Supremo de Madrid.

La demanda, interpuesta por un grupo de padres de familia y de la cual da detalle el semanario Proceso, en su edición 1846 que se encuentra en circulación, advierte que mediante diversos organismos de fachada, el Yunque ha intentado cooptar a jóvenes católicos en los colegios de barrios acomodados.

Lo hace a través de organizaciones fachada que son señaladas directamente en la demanda, al igual que sus dirigentes, entre ellos a uno de los líderes de la plataforma Hazte Oír, Ignacio Arsuaga; Eduardo Hertfelder, quien está al frente del Instituto de Política Familiar; a la Organización del Bien Común, que preside Jaime Urcelay y la Asociación de Montaña a Contracorriente, que dirige Leonor Tamayo, entre otras personas.

Estos grupos, con fuerte activismo en internet y redes sociales, han participado en el pasado en las protestas callejeras contra el anterior gobierno, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, por promulgar leyes como la del aborto, del matrimonio homosexual o el de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que es lo más cercano a una clase de civismo y le restaba cierta fuerza a la tradicional educación religiosa que se imparte en los colegios españoles.

En la demanda, presentada el pasado 29 de febrero, se advierte que esta organización que recurre a prácticas paramilitares, capta a menores de edad y adolescentes con el fin de infiltrarse en los estamentos políticos, con el objetivo de influir para “instaurar el reinado de Cristo en la tierra”.

En el documento de la demanda, que incluye un exhaustivo estudio sobre la actuación del Yunque en España elaborado por Fernando López Luengos, vicepresidente de la asociación católica Educación y Persona, se advierte que el Yunque viola los artículos 22,5 que prohíbe expresamente la actuación en España de asociaciones o entidades secretas y de carácter paramilitar.

El juzgado de primera instancia que admitió la demanda notificó el pasado viernes su decisión a la Fiscalía, a los padres de familia demandantes y a la parte acusada, esta última cuenta con 20 días para presentar sus alegatos.

El reportaje de Proceso, titulado Demanda en España contra El Yunque, del reportero Álvaro Delgado, lo puede leer íntegro en proceso.com.mx

 

Comentarios

Load More