Regresa tensión a Cherán; retienen pobladores a 11 comuneros

San Francisco Cherán (apro).- La tensión en la Meseta Purépecha resurgió este miércoles, luego de que habitantes de Rancho Morelos y Rancho Seco privaron de su libertad a 11 comuneros de Cherán.

Dicha acción se llevó a cabo en respuesta a un supuesto operativo de la policía comunitaria, del que no se aportaron mayores datos.

Debido a esa situación, se alertó a habitantes de la comunidad de Cherán a no pasar por Rancho Morelos.

Tras la retención de sus compañeros, los habitantes de la comunidad indígena de Cherán anunciaron en un comunicado de prensa que radicalizarán sus acciones con marchas, plantones, cierre de carreteras y toma de oficinas gubernamentales.

“A las comunidades y la sociedad en general: La comunidad indígena de San Francisco Cherán, les comunica que en virtud del secuestro de 11 comuneros honorables y trabajadores que desempeñan su trabajo de manera honesta son privados de su libertad por gente del rancho del Ceresito, Rancho Seco y Rancho Moleros, razón por la cual el día de hoy nos sentimos muy indignados y queremos protestar enigmáticamente por esta situación realizada a la brevedad las siguientes acciones: el cierre total de todos los accesos a nuestra comunidad, una rueda de prensa con los medios de comunicación para denunciar estos atropellos, una marcha estatal y mitin de protesta por parte de organizaciones que nos respaldan en la capital del estado.

“Por lo tanto asemos una invitación a todas las comunidades que se solidarizan con las causas justas y la seguridad social y al mismo tiempo responsabilizamos al gobierno estatal y federal de la integridad física y mental de nuestros comuneros secuestrados y de todos los habitantes de Cheran k`eri”.

“De antemano pedimos disculpas por todas las acciones realizadas y estar afectando a terceros.

“Por la paz y la justicia social hasta la victoria siempre atentamente cheran k`eri”.

Hasta el momento, las autoridades estatales se han mantenido ajenas al conflicto.

 

Comentarios

Load More