Próximo presidente deberá pedir perdón a Centroamérica: Solalinde

PUEBLA, Pue. (apro).- El político que llegue a la Presidencia luego de las elecciones del 1 de julio, “deberá pedir perdón a sus países hermanos de Centroamérica, por los enormes daños que ha causado a su población transmigrante, mayoritariamente a los jóvenes”, reclamó el sacerdote jesuita Alejandro Solalinde.

Luego de participar en un encuentro realizado en la Universidad Iberoamericana, con el tema Realidad mesoamericana en la transmigración, Solalinde dijo que, además, el nuevo gobierno estará obligado a hacer el recuento sobre del daño causado, así como de los miles de mujeres y hombres que han desaparecido en territorio mexicano en los últimos años.

En entrevista, el encargado del Albergue de Migrantes de Ixtepec, Oaxaca, consideró que México requiere de un gobierno que deje de ser míope, para que no mire sólo por los intereses del partido en el poder, sino que se preocupe por los “jodidos”, que se comprometa con los campesinos y no sólo por los industriales y grandes empresarios, que genere empleos para los “ninis” y que no sea “ratero”.

También, agregó, quien llegue al poder a partir de este año tendrá que proponer un proyecto de desarrollo con Centro y Sudamérica, dejar de tener una postura de prepotencia con esos países, y a la vez que cambie la política de sumisión que muestra hacia Estados Unidos.

Sin embargo, consideró que hasta ahora las propuestas que han hecho los cuatro candidatos presidenciales suenan a “más de lo mismo”.

“La mayoría de ellos es más de lo mismo, no veo novedad, veo lenguajes electorales retóricos, propuestas más elaboradas para que tengan impacto mediático, pero no veo que haya una voluntad política para que México salga del hoyo en el que estamos”, declaró.

Pese a ello, dijo que espera que la ciudadanía sea “sabia” para elegir, si no “al mejor, al que le tengan menos desconfianza y sea el menos malo”.

En otro asunto, el sacerdote reveló que el flujo migratorio, pese a los riesgos que implica el paso por México, lejos de reducirse, en los últimos meses ha ido en aumento, al grado de de que el lunes 19 llegaron a Ixtepec mil 500 indocumentados centroamericanos, lo que constituye un récord en cuanto a la llegada de grupos a esa población.

No sólo eso, relató que unas semanas antes ya habían llegado a esa comunidad otro grupo de mil 100 transmigrantes.

Al agravarse la situación económica y social de los países de la región, indicó que es un hecho que el fenómeno migratorio irá a la alza, a pesar de que persisten los ataques por parte del crimen organizado.

En ese sentido, Solalinde dijo que los secuestros de migrantes continúan, aunque cada día se pueden probar con menos facilidad, ya que los grupos delincuenciales dejan cada vez menos evidencias.

El sacerdote insistió en que el Instituto Nacional de Migración (INM) debe desaparecer, pues no cumple función alguna y más bien ha sido cómplice y factor de muchos crímenes contra la población migrante.

En cuanto a la nueva Ley Federal de Migración, señaló que el Ejecutivo federal ha cedido a presiones de Estados Unidos para evitar su puesta en marcha.

 

Comentarios

Load More