Liberan a los 11 pobladores retenidos en Cherán

MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno de Michoacán informó que hoy fueron liberados 11 comuneros del municipio de Cherán, quienes la víspera fueron retenidos por habitantes de El Cerecito, Rancho Morelos y Rancho Seco.

En un comunicado, el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa informó que tras varias horas de negociación, logró resolver el conflicto entre las comunidades de Cherán y El Cerecito, “que había derivado en la retención ilegal de 11 personas y 17 vehículos por habitantes de ambas comunidades”.

Indicó que la negociación fue posible a través de un acercamiento alcanzado entre ambos grupos para evitar que el conflicto se extendiera.

Después del anuncio gubernamental, integrantes de la Organización por la Autodefensa de Nuestros Bosques –del pueblo de Cherán– informaron que se mantendrían a la espera de las personas retenidas por habitantes de El Cerecito, Rancho Seco y Rancho Morelos, y una vez que verifiquen su estado de salud realizarán una asamblea para fijar su posicionamiento.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, el conflicto inició cuando habitantes de Cherán detuvieron tres camionetas que conducían habitantes de El Cerecito, acción en la que dos mujeres resultaron lesionadas.

En represalia, dijo, habitantes de El Cerecito detuvieron a 11 personas –ocho hombres y tres mujeres–, hecho al que los pobladores de Cherán respondieron con la retención de 17 vehículos particulares.

El gobierno michoacano intervino para mediar en el conflicto y, luego de llegar a un acuerdo, los habitantes de El Cerecito aceptaron liberar a los comuneros del pueblo indígena de Cherán, mientras que los habitantes de este municipio accedieron a entregar las unidades retenidas.

Comentarios

Load More