Defensa de Cassez demandará a García Luna ante justicia francesa

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, será denunciado penalmente por la defensa de Florence Cassez en los tribunales franceses.

Desde París, Francia, donde ofreció una conferencia de prensa, el abogado Franck Berton dijo que la justicia francesa tiene jurisdicción para conocer la denuncia que presentará en las próximas semanas en contra de García Luna, debido a la nacionalidad de su representada detenida en México, donde purga una condena de 60 años de prisión por secuestro.

García Luna estaba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) cuando Cassez fue detenida en enero de 2005. El mismo funcionario aceptó incluso que las imágenes transmitidas por la televisión sobre la captura “en vivo” de la francesa y su novio Israel Vallarta –señalado como líder de la banda de secuestradores– fue en realidad un montaje, pues la detención se realizó horas antes.

Berton explicó que el montaje mediático que armó García Luna para presumir la eficiencia de la AFI que entonces comandaba, será el motivo de la denuncia, pues los propios ministros de la Suprema Corte de la Justicia admitieron que dicha irregularidad afectó el proceso.

“Lo vamos a hacer porque creo que lo que es deshonesto debe castigarse. Hoy ya no estoy solo, hay cuatro ministros que están conmigo y que dicen que ese hombre (Genaro García Luna) fabricó pruebas. A la justicia francesa le interesará mucho y todo está en el informe del señor (Arturo) Zaldívar”, advirtió el abogado.

Ayer, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en suspenso el otorgamiento de un amparo pleno solicitado que le permitirá salir en libertad; reconoció que hubo fabricación de pruebas y que los responsables deben ser castigados; además, turnó el caso a la ministra Olga Sánchez Cordero para que elabore un nuevo dictamen.

Por otra parte, el abogado de Cassez reprobó la presión que ejerció el propio presidente Felipe Calderón hacia la Suprema Corte para que fallara en contra de la francesa.

“Estoy convencido de que para el presidente Calderón es un asunto personal (el caso Cassez). ¿Cómo el presidente de un gran país puede, a ese grado, hacer presión sobre los jueces de la Suprema Corte?”, cuestionó.

A su vez, Charlotte, la madre de Florence Cassez, dijo estar sumamente triste y decepcionada, aunque destacó que seguirán luchando. Asimismo, se mostró optimista ante una posible revisión del proceso.

“Es un primer avance. Hay que considerar que hay algo positivo, hay algo nuevo e importante. Seguiremos luchando hasta lograrlo (la liberación de Cassez). Será duro pero seguiremos”, afirmó.

“Es horrible. Hasta quizás prefiero no hablar hoy con ella por teléfono porque es muy duro”, agregó.

Comentarios

Load More