Aprueba ALDF “donación tácita” de órganos

MÉXICO, D.F., (apro).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Salud local que permite la donación de órganos por “consentimiento tácito”, es decir, cuando una persona haya muerto sin manifestar su negativa a donar sus órganos.

Dicha donación podrá realizarse cuando se confirme la muerte del donante sólo con fines de trasplante de órganos, siempre y cuando lo aprueben sus familiares.

En este último caso las modificaciones aprobadas señalan que el consentimiento se otorgará conforme a una orden de prelación, esto es, mediante la autorización del cónyuge, concubinario, descendientes, ascendientes, hermanos, adoptados o adoptantes.

Las reformas, incluyen también la donación por consentimiento expreso, es decir, cuando una persona en vida haya autorizado la donación de sus órganos después de su muerte.

Éste deberá hacerse constar por escrito y se podrá suscribir la disposición total del cuerpo o limitar la donación a determinados componentes.

La reforma también contempla la posibilidad de que los donadores se nieguen a donar sus órganos y deberán hacerlo a través de un documento público o privado, o bien, a través de formatos que expida la Secretaría de Salud.

Asimismo, prevé solicitar a las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades que integran la administración pública capitalina, que promuevan la cultura de la donación.

Lo harán también cuando las personas realicen trámites públicos u obtengan documentos oficiales en los órganos de gobierno y autónomos.

La diputada perredista Maricela Contreras Julián afirmó que la reforma tiene el objetivo de facilitar la donación de órganos debido a que en el país hay un déficit del 50% en la materia.

Entrevistada al término de la sesión, Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, detalló que debería haber por lo menos 40 donantes por cada millón de habitantes del Distrito Federal.

Sostuvo que con las reformas las dependencias de gobierno tendrán atribuciones para promover la donación de órganos y obtener un nivel importante de donantes para salvar la vida de personas que están en condiciones de sobrevivir.

Comentarios

Load More