Fallece el exprocurador Jorge Carpizo

MÉXICO, D.F. (apro).- El exprocurador general de la República y exsecretario de Gobernación, Jorge Carpizo MacGregor, falleció esta tarde.

El abogado, político y jurista murió a las 15:00 horas en el Hospital Médica Sur del Distrito Federal luego de ser intervenido de una hernia, de acuerdo con Radio Fórmula.

Carpizo MacGregor, quien nació el 2 de abril de 1944 en Campeche, fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También fungió como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de desempeñarse como procurador general de la República y secretario de Gobernación.

El cuerpo del primer ómbudsman nacional ya se encuentra en los velatorios del ISSSTE de la zona de San Fernando, en la delegación Tlalpan.

Carpizo MacGregor protagonizó varios desencuentros con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, debido a que éste se negó a creer la versión sostenida por la PGR sobre el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de 1993.

El ahora arzobispo emérito de Guadalajara sostenía que Posadas fue asesinado deliberadamente y que en el homicidio había intervenido el narco.

En tanto, Carpizo MacGregor, entonces titular de la Procuraduría, aseguró que Posadas había sido baleado “por confusión” de los sicarios y narcotraficantes, quienes –según la versión de Carpizo– supusieron que el clérigo era Joaquín El Chapo Guzmán.

Hace unos días, Carpizo demandó a la periodista Anabel Hernández por haberle causado presuntamente daño moral con su libro Los señores del narco, editado en 2010 por la editorial Random House Mondadori, que es codemandada.

Carpizo, quien fue secretario de Gobernación en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), presentó la demanda el 10 de enero de este año, dos años después de que el libro Los señores del narco fue editado.

De acuerdo con un comunicado y el texto de la demanda enviados por Carpizo a Apro, la agencia informativa del semanario Proceso, Hernández y la editorial le causaron daño moral por las imputaciones que le hacen en el libro.

“Con plena convicción de que el periodismo de investigación debe defenderse en México”, expone Carpizo en el comunicado, es que presentó demanda de daño moral en contra de la periodista Anabel Hernández, “en virtud de que, con el pretexto de la libertad de expresión, calumnia y miente” en su libro Los señores del narco en lo referente a él.

“Sin validar fuente alguna, teniendo a la mano diversos documentos públicos y libros, la periodista hizo una serie de afirmaciones que carecen de verdad y sustento en contra de Jorge Carpizo, quien en uso legítimo de sus derechos defiende su honor”.

Condolencias de Presidencia

El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, lamentaron “profundamente” el fallecimiento del jurista mexicano Jorge Carpizo, ocurrido esta tarde durante una intervención quirúrgica.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República destacó aspectos de su trayectoria y, en especial, su dedicación a las investigaciones jurídicas.

“El doctor Jorge Carpizo fue un mexicano que destacó por el compromiso con el que desempeñó diversos cargos en la Administración Pública Federal y como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en particular en el ámbito de los estudios y las investigaciones jurídicas”.

El texto, de tres párrafos, concluye con las condolencias presidenciales dirigidas a los familiares del jurisconsulto, así como a sus amigos y, en especial, a la comunidad de la UNAM. (Con información de Arturo Rodríguez García)

 

Comentarios