Resurge conflicto en los Chimalapas

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación que adopte las medidas conducentes para garantizar la seguridad en la región de los Chimalapas, luego de que habitantes de los pueblos de Santa María y San Miguel Chimalapas amagaron con agredir a ejidatarios chiapanecos.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, envió una carta al subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, en la que lo alerta de que habitantes de dichas comunidades han amenazado con “tomar acciones de autodefensa”, si continúan los “actos de provocación del gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero.

Indígenas zoques de los Chimalapas reclaman la devolución de 150 mil hectáreas de boques y selvas que tienen en poder ejidatarios de Chiapas amparados en un permiso de aprovechamiento otorgado en 2005 por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat). En el territorio en disputa, el gobernador chiapaneco, Juan Sabines anunció la creación del municipio Belisario Domínguez, lo cual fue considerado como una provocación por los comuneros oaxaqueños.

En la carta, Martínez Álvarez enumeró los motivos por los que los que los comuneros oaxaqueños decidieron romper el diálogo con el gobierno chiapaneco:

La incursión de la policía de Chiapas a la zona de los Chimalapas, la continuación de la construcción del supuesto Palacio Municipal en Rodulfo Figueroa, una población enclavada en territorio de Oaxaca, y actividades de carácter electoral. Todas estas acciones, mencionó el funcionario, violan los acuerdos suscritos el 22 de diciembre 2011 ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Asimismo, dijo que el gobierno de Chiapas violó el pacto suscrito con su similar de Oaxaca para restituir la paz en los Chimalapas, situación que volvió a tensar la zona ante un posible enfrentamiento.

Martínez Álvarez pidió a Gobernación que intervenga ante el gobierno de Chiapas para que cesen las provocaciones e intromisión. A juicio del funcionario, las acciones de Sabines “trastocan la convivencia armónica y la paz social” de la zona.

“Hemos pedido prudencia a las autoridades municipales y agrarias de la zona de los Chimalapas, quienes han accedido momentáneamente; (sin embargo, alarma e inquieta que el gobierno de Chiapas continúe realizando estas acciones que violentan los acuerdos suscritos ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré”, detalló.

Para reforzar su queja, las autoridades de Oaxaca aportaron imágenes fotográficas que, a su juicio, demuestran el rompimiento de los acuerdos y de los pactos por parte del gobierno de Chiapas.

Martínez Álvarez insistió que las acciones de “provocación” han causado el enojo de los pueblos de Santa María y San Miguel Chimalapas, cuyos habitantes han advertido que si la Secretaría de Gobernación no toma las medidas necesarias para evitar que continúen estos actos, ellos tendrán que organizarse y tomar acciones de autodefensa.

Comentarios

Load More