El 6 de mayo, primer debate de candidatos a la Presidencia

MÉXICO, D.F., 3 de abril (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó que el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República se realice el próximo 6 de mayo, a las 20:00 horas, y se plantearon varias sedes como posibles opciones: el World Trade Center, el propio IFE y Santa Fe.

Sobre el segundo debate, que por disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales debe efectuarse durante la primera quincena de junio, los consejeros y representantes de los partidos y candidatos acordaron que se organice fuera de la ciudad de México. Tentativamente se tienen cuatro posibles sedes: Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

De acuerdo con el consejero Alfredo Figueroa, por cuestiones organizativas, para el IFE la fecha límite para tener un acuerdo global sobre los debates es el próximo domingo 15, a efecto de realizar todos los preparativos técnicos.

Mencionó que la próxima semana se discutirá a fondo el tema del formato, que está directamente asociado a la duración del debate.

Hasta ahora se han planteado dos horas o una hora y media, pero en cualquier caso esto se vincula al formato, toda vez que debe definirse si intervendrá un panel de expertos o los moderadores que propuso el Comité de Expertos, o bien se mantiene el formato tradicional.

Por otra parte, el IFE estableció en 336 millones 112 mil 084 pesos el tope de gastos de campaña para cada uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador (coalición “Movimiento Progresista”), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza).

De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del IFE, a esa cifra se suman los 67 millones 222 mil 416 pesos que tuvieron como tope los cuatro precandidatos presidenciales en el periodo de las precampañas.

Además, el organismo electoral fijó un monto de un millón 120 mil 373 pesos como tope de campaña para los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa.

El financiamiento total de gastos de campaña que se divide entre todos los partidos y coaliciones, cuyo proceso inició el 30 de marzo pasado y concluirá el 27 de junio próximo, asciende a mil 680 millones 560 mil 420 pesos.

Por partidos, a Acción Nacional le corresponden 424 millones 784 mil 163 pesos; al Revolucionario Institucional, 537 millones 269 mil 854 pesos; al de la Revolución Democrática, 225 millones 745 mil 363 pesos; al de Trabajo (PT), 118 millones 098 mil 139 pesos; al Verde Ecologista de México, 156 millones 507 mil 101 pesos; a Movimiento Ciudadano, 103 millones 060 mil 128 pesos, y a Nueva Alianza, 115 millones 095 mil 669 pesos.

Comentarios