Descubren en Puebla entierro “doméstico” de familia que vivió hace 800 años

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. (apro).- El Centro INAH-Puebla informó que las osamentas de 13 individuos que fueron encontradas por albañiles en este municipio, aparentemente corresponden a un “entierro doméstico” de una familia que habitó en la región hace 800 años, dentro de la cultura Tolteca-Chichimeca.

La arqueóloga del INAH, Adriana Sáenz Serdio, dijo que los estudios realizados hasta ahora señalan que los restos óseos corresponden a personas que fueron sepultadas en distintos niveles y ocasiones, entre los años 1,100 y 1,300 después de Cristo, con lo que corresponderían al período posclásico medio. Se presume que se trata de un “entierro doméstico”.

Las osamentas, de las cuales sólo seis están completas fueron localizadas por albañiles cuando hacían excavaciones para obras de drenaje en la calle 5 de Mayo de esta población, conurbada con Puebla, capital.

“En ese entonces, al no existir aún los panteones, lo que se acostumbraba era que las familias enterraran a sus seres queridos en su propio espacio habitacional”, explicó la arqueóloga, “y todo parece indicar que este entierro representa la historia de una familia, aunque aún faltan estudios”.

Incluso entre las osamentas se encuentra un niño de entre 3 y 4 años de edad, y en cuya boca se encontró el chalchihuite, una piedra verde que se ponía a los difuntos para ayudarlos en su paso al inframundo, como parte de la cultura Tolteca-Chichimeca.

La investigadora del INAH agregó también fueron halladas dos oquedades en el tepetate rellenadas con materiales constructivos, muy posiblemente del preclásico (900-0 a.C.), un pozo troncocónico reutilizado durante el posclásico, que en el fondo, contenía una vasija completa probablemente ofrendada cuando se dejó de utilizar.

El INAH expuso en un comunicado que este descubrimiento permitirá reconstruir los usos y costumbres de los antiguos pobladores de la zona, y explorar nuevas características y diferencias étnicas o territoriales.

Comentarios

Load More