AMLO pide a televisoras convocar a más debates

MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, propuso que los medios, sobre todo Televisa, TV Azteca y Milenio, hagan una convocatoria para realizar más debates entre los candidatos presidenciales y no sólo dos, como lo aprobó el IFE.

Dijo que la ley no impide que la ciudadanía y los medios organicen más debates. Por eso insistió en que se lance una convocatoria para que haya más de dos encuentros entre todos los candidatos presidenciales. Esto, con el fin de que la gente se entere de los programas y propuestas de cada uno de los aspirantes a la Presidencia.

Consideró que la realización de más debates será sano para el proceso porque, aseguró, desde hace seis años existe una “intención muy clara” de los directivos de Televisa de imponer como presidente al priista Enrique Peña Nieto, lo cual sería grave para el país, por la crisis en la que se encuentra.

“Si las televisoras invitan no se podrán negar los candidatos; yo no me negaría”, precisó.

López Obrador no dudó que habrá un verdadero debate en los dos encuentros propuestos por el IFE –el primero programado para el 6 de mayo–, pero insistió en que las televisoras hagan la propuesta porque son “muy influyentes” y nadie se negará.

“El que no sale a la televisión no existe”, ironizó el tabasqueño al reiterar que ha sido muy maltratado por los medios, especialmente por la televisión, que han hecho de él una “leyenda negra”, mientras que impulsa a Peña Nieto haciéndolo una telenovela.

En este sentido es que aseguró que “hay interés de los directivos de Televisa” en sentar a Peña Nieto en la silla presidencial.

Advirtió que en los debates se aclararían estas cosas y que todos asistirían en igualdad de condiciones para presentar sus propuestas y discutirlas.

Aclaró que no son acusaciones en contra de los medios y de las televisoras, sino que es algo real y, además, está haciendo uso de su libertad de expresión, sin odio.

“Criticar también es amar”, precisó López Obrador, quien señaló que no se trata de obligar a nadie, sino que es una sugerencia para que haya apertura y mejor información.

Cuestionado sobre su negativa a debatir en el 2006, aclaró que ahora las circunstancias son distintas porque ahora una televisora quiere imponer a un presidente y lo están haciendo desde hace seis años. Además, dijo que su campaña va bien.

Pensión para adultos, a rango constitucional

Por otra parte, al iniciar su conferencia de prensa anunció que de ganar establecerá en la Constitución el derecho a la pensión en todo el país, como se hizo en el Distrito Federal hace 12 años.

Explicó que el primer año habría una partida de 63 mil millones de pesos, es decir el 1.6% del presupuesto, destinado para que todos los adultos mayores de 63 años a quienes se dará una pensión mensual de mil pesos.

Indicó que con esta medida constitucional, con esta ley de bienestar social se beneficiará a 5 millones 411 mil adultos mayores.

Comentarios

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Load More