Notifica IFE a Clouthier rechazo a su candidatura

MÉXICO, D.F. (apro).- Una semana después de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) le negó su solicitud de registro como candidato ciudadano a la Presidencia de la República, Manuel Clouthier recibió oficialmente la notificación este miércoles.

De acuerdo con Luis Alfredo Santana –representante legal del primogénito de Manuel Clouthier del Rincón, Maquío–, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, les notificó de manera oficial la decisión, por lo que cuentan con tres días para acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Más tarde, el diputado con licencia confirmó que recurrirá al TEPJF para impugnar la resolución.

En entrevista para Milenio Televisión, Clouthier reprochó al IFE que se hubiera tardado una semana para notificarle hoy una decisión que había adoptado desde el pasado jueves.

Además, acusó al Consejo General del IFE de haber asumido una actitud “dolosa y discriminatoria” en su contra, toda vez que le fue negado el acceso a la sesión en la que se resolvió su solicitud de registro con candidato presidencial.

Refirió que los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Lorenzo Córdova se habían manifestado abiertamente contra su posible registro, por lo que él solicitó que se excusaran de participar en la resolución de su petición, sin que esto prosperara, e incluso ellos se convirtieron en “voceros” de la decisión del IFE.

El representante legal de Clouthier confirmó lo dicho por el diputado con licencia, quien dijo que independientemente del fallo del IFE y del tribunal, iniciará su campaña electoral el próximo martes 10 en el estado de Puebla.

El pasado 15 de marzo, Manuel Clouthier entregó su solicitud de registro en la Oficialía de Partes del IFE, ante la negativa del consejero presidente, Leonardo Valdés, de recibirle la documentación.

“El IFE debe ser la casa de los ciudadanos, el IFE que ha costado la lucha de muchos años y de muchos ciudadanos para ciudadanizarlo precisamente, no para que sea la casa de los partidos”, dijo en esa ocasión el diputado con licencia, en un discurso pronunciado después de entregar los documentos.

En la sala de conferencias del órgano electoral, el hijo de Maquío explicó por qué busca ser candidato independiente a la Presidencia de la Republica:

“Porque yo tengo un sueño: mi sueño es que un día en México la política sea la acción generosa y no egoísta, ésta será para servir y no para servirse. Mi sueño incluye que los políticos busquen el bien de la comunidad y de la sociedad, no sus intereses particulares o de su grupo, porque yo tengo un sueño, que un día los gobiernos de este país serán respetuosos de la dignidad de las personas.

“Mi sueño abraza la idea de que los gobiernos estén integrados por gente honesta, porque yo tengo un sueño, mis amigos: que algún día los mexicanos seremos responsables y con valor civil para defender y exigir nuestros derechos”, dijo.

Antes, el 17 de diciembre pasado, el Partido Acción Nacional le negó a Manuel Clouthier la precandidatura a senador, derecho que posteriormente (el 2 de febrero pasado) le reconoció el TEPJF.

En esa ocasión le fue notificado a Clouthier el expediente que le negó el registro como precandidato a senador, debido a que criticó al partido, pero él aseguró que las críticas habían sido al gobierno federal, lo que violaba, además, el derecho constitucional a la libertad de expresión, pilar fundamental de toda democracia.

Según el expediente del CEN del PAN, las declaraciones públicas de Clouthier afectaban la imagen del partido, pero él respondió, en entrevista con el semanario Proceso:

“¿Negarle el registro como precandidato al hijo del Maquío no afecta la imagen del partido? Yo puedo decir que sí, porque al menos en Sinaloa, con todo respeto para ellos, tengo mejor fama que el partido”.

Más aún –advirtió–, el veto del CEN del PAN se sustenta en tres notas periodísticas del diario El Universal que recogen reacciones a la entrevista publicada en Proceso, el 14 de febrero de 2010, en la que acusó al gobierno de Felipe Calderón de no combatir al cártel de Sinaloa que encabezan Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.

“El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto –declaró a la revista–. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el cártel de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses es más evidente!”.

Clouthier acusó directamente a Calderón por no atacar la “narcopolítica” en Sinaloa: “Eso significa que nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras porque un cabrón irresponsable –y digo irresponsable porque es su responsabilidad– no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato”.

Clouthier acusó del veto a su precandidatura a Gustavo Madero y a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Cecilia Romero, y preguntó: “¿Querrán ganar o será un plan perfectamente diseñado y operado para que gane el PRI?”

Y les atribuyó estar mal de la cabeza: “Pienso que estas gentes están cayendo en una confusión mental al estilo del viejo régimen priista de confundir el gobierno con el partido. ¡Y más me preocupo, porque no era esto contra lo que luchábamos! ¡Luchábamos contra el PRI-gobierno y ahora resulta que si criticas al gobierno criticas al partido! ¡Caray, algo no está bien o no soy muy listo!”

 

Comentarios