Exigen a Calderón aclarar uso de información privada de miembros del MPJD

México, D.F. (apro).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) exigió al presidente Felipe Calderón que aclare públicamente el uso de información privada de sus miembros.

La petición se hizo luego de que en su edición 1849, que circula esta semana, la revista Proceso dio a conocer las “fichas” de Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Álvarez Gándara, Clara Jusidman, Miguel Concha y Raúl Romero, elaboradas por las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública.

En un comunicado, el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia rechazó el trabajo de “inteligencia” del gobierno federal en torno de varios de sus integrantes hasta el 27 de septiembre de 2011, al aclarar que todas sus actividades son públicas y legales.

“El MPJD, desde hace más de un año, ha llevado a cabo diversas acciones, tanto de movilización ciudadana como de diálogo público con autoridades. En todo momento estas actividades han sido abiertas, difundidas en transmisiones en vivo por medios electrónicos y registradas en minutas oficiales difundidas en el espacio web del Movimiento (https://movimientoporlapaz.mx/), así como en boletines dirigidos a la opinión pública o en declaraciones a los medios de comunicación realizadas por los propios integrantes del Movimiento”, puntualiza.

A pesar de ello, externa su preocupación por que los documentos oficiales registrados por Proceso contienen datos personales, como la ubicación de domicilios particulares, números de pasaportes, correos electrónicos, datos de documentos oficiales y teléfonos, así como vínculos familiares y patrimonio.

“Esto preocupa y es lamentable, pues revela que la información que integran los órganos de gobierno no se limita a conocer el perfil intelectual o político de quienes integran nuestra agrupación y han sido reconocidos por las propias autoridades como interlocutores legítimos, sino que se inmiscuye en la privacidad de nuestros compañeros con fines que desconocemos y que el gobierno federal deberá aclarar.

“La información contenida en las ‘fichas’ revela, una vez más, la intención de criminalizar a víctimas y defensores de derechos humanos, y evadir, de esta manera, la responsabilidad de proteger la vida y seguridad de la ciudadanía. La redacción de estas fichas también nos hace ver que mientras el país atraviesa una emergencia nacional, el gobierno federal se ocupa en investigar a sus críticos”.

El movimiento lamenta que se derrochen recursos públicos en este tipo de investigaciones y no en verdaderas labores de inteligencia que conduzcan a la seguridad, la paz y la justicia.

Señala que no entiende cómo se investiga a sus miembros, que han elegido el camino de la paz y la no violencia, mientras se multiplican las muertes y desapariciones de ciudadanos en todo el territorio nacional con total impunidad y el gobierno continúa aplicando una estrategia fallida de seguridad que multiplica el dolor y la desesperanza para cientos de miles de mexicanos.

“El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hace un llamado enérgico al presidente Felipe Calderón para que explique sobre el uso que pretende dar a estos informes y lo hace responsable de cualquier agresión u hostigamiento que esta información pueda generar en la seguridad de las personas mencionadas y de todos los integrantes de nuestra organización”, se lee en el comunicado.

Por otra parte, se anunció que durante su estancia en Estados Unidos, Javier Sicilia se presentará en Chicago entre el 16 y el 17 de abril para dar una conferencia en la Universidad De Paul sobre la violencia generada por la guerra contra el crimen organizado en México y los costos humanos.

También estará en el Museo Nacional de Arte Mexicano, donde dictará la conferencia “La emergencia nacional de México”.

Ted Lewis, director de derechos humanos de la organización Global Exchange, que patrocina la estancia de Sicilia en Estados Unidos, indicó que es importante escuchar la voz del poeta, porque es una de las muchas que valientemente demandan el fin de la violencia en México.

El MPJD realizará una gira por Estados Unidos a partir de agosto, y partirá de San Diego. Recorrerá más de 30 ciudades, hasta llegar a la capital, Washington, para llamar la atención del pueblo estadunidense sobre las miles de muertes que está cobrando la guerra contra el narcotráfico y la venta ilegal de armas.

Comentarios

Load More