Denuncian al líder de la Sección 22 del SNTE por amenazas de muerte

OAXACA, Oax., 9 de abril (apro).- El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, fue denunciado penalmente por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte en contra de María Lorenzo Estrada y Víctor Manuel Roldan, según consta en la averiguación previa 455/HC/2012.

El líder magisterial se deslindó de las acusaciones y aseguró que se trata de una campaña para “satanizarlo”.
El viernes pasado, alrededor de las 20:00 horas, de acuerdo con la denuncia, el líder magisterial allanó el domicilio del padre de la profesora María Isabel Lorenzo Lázaro, ubicado en la Primera Privada de Acacia numero 108 de la colonia Las Flores.

Al ser informada del escándalo, la profesora acudió al domicilio de su padre donde fue insultada por Santiago Chepi, quien a decir de los denunciantes, se encontraba en estado de ebriedad.

Además golpeó y amenazó de muerte al profesor Víctor Manuel Roldan, esposo de María Isabel Lorenzo Estrada.
Aunque agentes de las policías de Oaxaca de Juárez y de Santa Lucía del Camino acudieron al llamado de los vecinos, los uniformados no sólo se negaron a detener al líder magisterial, sino que le “propiciaron su fuga”, denunció la profesora Lorenzo Estrada.

Aunque la pareja de denunciantes dijo que desconoce la causa de estos “actos delictivos” de Santiago Chepi, supone que tiene su origen en el comentario que hizo el profesor Fernando Lorenzo Estrada en su cuenta de Facebook sobre el reciente enlace matrimonial de Santiago Chepi.

El mensaje dice: “Resulta que al secretario general de la Sección XXII en su más reciente boda lo apadrinan distinguidos priistas y se rodea de las clase en el poder de ese fin partido. Creo que quiere asemejarse a las grandes bodas de la farándula, y luego por qué los maestros tenemos que pagar por los errores de las dirigencias. Lo más denigrante es que se pretenda que representará a los serranos en el terreno político. Qué vergüenza.”

Por su parte, Santiago Chepi se deslindó de esas acusaciones; sin embargo, dijo que acudirá a las instancias que los requieran y acatará el cauce jurídico sin inmiscuir al magisterio, que estará inmerso en “procesos importantes como la jornada política, la jornada de lucha y su pliego petitorio, así como el relevo seccional.

En entrevista telefónica negó haber participado en esos “exabruptos” de llevar guaruras, de encontrarse ebrio, y escandalizar y mucho menos de vociferar en contra del gobierno de Gabino Cué.

Lo que sí no descartó es que haya intereses detrás de esta denuncia. Sin embargo, aclaró, “no quiero que esto trastoque los intereses legítimos de la jornada de lucha”.

Reiteró que acudirá a las instancias que lo requieran; luego, alegó: “Se comentaron situaciones de mi vida privada y se violentaron mis derechos”.

Insistió en que este “es un asunto personal” y lamentó que se “quiera generar ruido” sobre su vida privada.
“Nadie apadrino nada; no hubo funcionarios o gente de algún partido político y lamento mucho que se trastoque la vida personal”, insistió.

Dijo que con los denunciantes pretenden “satanizarlo” al vincularlo con personajes de todos los partidos. Recordó que ya fue tachado de “ulicista”, en alusión al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz; de ser “gabinista”, referencia al gobernador Gabino Cué; y de ser “elbista”, es decir, colaborador de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Antes, en conferencia de prensa, la familia Lorenzo Estrada exigió al gobierno de Gabino Cué que “se aplique la ley sin distinción”, y se sanciones al profesor Santiago Chepi.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso