Multan al PAN y a Lozano por colocar propaganda en área prohibida

ATLIXCO, Pue. (apro).- La XIII Junta Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), con sede en esta ciudad, sancionó con más de 62 mil pesos al Partido Accional Nacional y a su candidato a senador, Javier Lozano Alarcón, por la colocación de un espectacular en un área prohibida.

Los consejeros electorales consideraron fundada la queja que interpuso el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Octavio Camarillo Herrera, por la propaganda colocada en el kilómetro 25 de la carretera de cuota Puebla-Atlixco, área considerada como “accidente geográfico”.

De acuerdo con el resolutivo de la Junta Distrital, ese lugar está prohibido por la legislación electoral para colocar propaganda política, en virtud de que se trata de elementos naturales que se han desarrollado en un espacio territorial a través del tiempo, “entendiendo por ello las formaciones naturales, tales como cerros, montañas, fracturas, salientes, riscos, colinas y todo lo relacionado con el suelo”.

La sanción acordada por los consejeros para el PAN fue de 500 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, lo que equivale a 31 mil 165 pesos, e igual cantidad para el candidato al Senado de la República por el principio de mayoría relativa.

Además, la Junta Distrital ordenó retirar el espectacular en un plazo de 48 horas, y advirtió de que se volverá a aplicar la misma penalidad al partido y al candidato por cada día que permanezca la propaganda fuera de ese plazo.

Al mismo tiempo, el expediente aclara que el pago correspondiente debe realizarse dentro del plazo de los 15 días naturales siguientes a la legal notificación. En su caso, advirtieron los consejeros, la interposición de medios de impugnación a este veredicto no producirá efectos suspensivos sobre el dictamen aprobado.

El proyecto del IFE remarca que el mismo espacio publicitario produjo en la elección federal de 2009 un primer correctivo económico a la entonces candidata del PRI, Isabel Merlo Talavera, bajo la evidencia de que está situado en un área no permitida por la ley electoral.

Para los integrantes del IFE en Atlixco, la “transgresión” del PAN a la normatividad electoral debe destacarse por dos razones: “la existencia de un antecedente ya referido, y porque en su momento el representante del PAN acreditado ante ese órgano tuvo conocimiento de una previa penalidad, lo que constituye un agravante que debe tomarse en consideración para determinar el monto de la multa”.

El expediente del caso insiste –en el capítulo titulado Apartado de Fondo– que los responsables de colocar el espectacular “manifiestan intencionalidad o negligencia, aun cuando no procede aplicar el principio de reincidencia, habida cuenta que los sujetos del antecedente fueron distintos de los actuales”.

Comentarios

Load More