Acusan a Sabines de desacato por caso Chimalapas

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno estatal reveló hoy que autoridades municipales de San Miguel Chimalapa denunciaron por desacato de un mandato judicial al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, quien se niega a frenar las obras de construcción del municipio de Belisario Domínguez en la zona de los Chimalapas.
El subsecretario Jurídico de la Secretaría de Asuntos Indígenas estatal, Hugo Aguilar Ortiz, refirió que dicho recurso fue interpuesto el pasado lunes 2, con base en la suspensión provisional concedida el pasado 14 de febrero por el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Salina Cruz.
“Estamos en esta fase procesal de acreditar la violación a la suspensión por parte del gobernador de Chiapas y de prosperar esto podemos solicitar el desafuero y el juicio político del gobernador Juan Sabines, pues hay un desacato al mandato emitido por el Juzgado Sexto de Distrito”, dijo el funcionario estatal.
Explicó que “el procedimiento jurídico de amparo prevé que el gobernador se venga a defender de la denuncia de violación, y hay una fase de pruebas donde tendremos que demostrar que efectivamente ha violado la suspensión concedida por el juez de distrito”.
Aguilar Ortiz comentó que “no estaba nítida la violación hasta antes de la obra de agua potable que iniciaron hace 22 días, y (Juan Sabines) estaba en la tablita de salvación con un resolución ejidal del poblado de Rodulfo Figueroa”.
Sin embargo, abundó, la violación al mandato judicial se tipifica porque de la obra de agua potable, que lleva un avance de seis kilómetros de distancia, la mitad, es decir, unos tres kilómetros, se localizan fuera del polígono de las mil 90 hectáreas del ejido de Rodulfo Figueroa para traer agua de una reserva ecológica ubicada en el paraje denominado Cama de Carrizo, ya en territorio de Oaxaca.
Entonces, presumió, “hay muchas posibilidades de acreditar y seguir el trámite hasta fincarle responsabilidad política al gobernador de Chiapas”.
El 14 de febrero anterior, el Juzgado Sexto de Distrito admitió dos recursos de amparo interpuestos por los pueblos zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa y, con ello, se suspendió provisionalmente todo acto que venía realizando el gobierno de Chiapas, en el marco de la creación del pretendiendo municipio de Belisario Domínguez.
De esta forma, el Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión de los actos de afectación o privación de la propiedad o de posesión y disfrute de tierras, aguas, pastos y montes, así como los privativos de los derechos agrarios del comisariado de bienes comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa.
Las demandas de amparo fueron interpuestas el 8 de febrero por representantes agrarios de las comunidades zoques colindantes con el vecino estado de Chiapas, con el propósito de impugnar el Decreto 008, publicado en el periódico oficial de esa entidad federativa el 23 de noviembre de 2011, y a través del cual el Congreso chiapaneco decidió crear el municipio de Belisario Domínguez.

Comentarios

Load More