Tensión en Puebla por asesinato de militante petista

PUEBLA, Pue., (apro).- Integrantes de la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina emplazaron hoy a las autoridades estatales a detener a los autores intelectuales y materiales del asesinato del simpatizante del Partido del Trabajo (PT), Frumencio Solís Cruz.

Advirtieron que si en un plazo de 48 horas no capturan a los responsables de dicho crimen, harán justicia por su propia mano.

Solís Cruz, residente del municipio de San Gabriel Chilac, fue asesinado a pedradas y golpes el pasado martes por simpatizantes de los partidos PAN, PRI, PRD y Panal cuando intentaba evitar, junto con su hijo, que los inconformes se llevaran los postes de energía electrica colocados por personal de la Comisión Federal de Electricidad en la colonia Altamira, donde vive.

Según versiones de testigos, los agresores, unas 200 personas, agredieron a padre e hijo. El primero perdió la vida a consecuencia de la golpiza y el hijo sufrió lesiones de consideración.

La acción emprendida por panistas, pristas, perredistas y panalistas, que confluyen en el Consejo Ciudadano, se derivó porque consideran que el alcalde de San Gabriel Chilac, Gerónimo Efraín Solano Espinoza, quien pertenece al PT, beneficia con obras a simpatizantes de su partido.

José Luis Leyva Machuca, delegado regional de la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, que está adherida al PT, advirtió que miembros de su organización están dispuestos a cobrar venganza en caso de que las autoridades no detengan a los responsables.

“No apostamos por la violencia, solicitamos sean detenidos los culpables de este crimen (pero), si en 48 horas no los detienen, entonces nosotros nos vamos a encargar de buscarlos, detenerlos y presentarlos ante el Ministerio Público de Tehuacán”, advirtió.

Familiares y vecinos acusan  a Celestino Mendoza Salazar, Esther Lezama Arriaga, Guillermo Martínez Sabas y Claudio Aldama Abad, todos integrantes del Consejo Ciudadano, de instigar a la turba para que lanzaran piedras y golpes contra los dos petistas.

Otras organizaciones como la Coordinación Plan de Ayala, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, así como la 28 de Octubre e integrantes del Sindicato de Telefonistas, se solidarizaron con la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina para realizar una manifestación fen la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Leyva Machuca llamó a las autoridades judiciales de Puebla a evitar una “desgracia mayor” en San Gabriel Chilac porque hay, dijo,  pobladores dispuestos a tomar la justicia por su propia mano.

El secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto descartó que el asesinato de Frumencio Solís Cruz se derive de diferencias políticas o electorales entre habitantes de San Gabriel Chilac.

Comentó que los informes que tienen es que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos, cuando unos intentaban quitar los postes y otros querían evitarlo. El funcionario descartó que se haya reforzado la vigilancia en ese municipio para prevenir enfrentamientos mayores entre ambas facciones.

“Se trata básicamente de una trifulca en la zona, no tiene ninguna cuestión de carácter ni político ni electoral ni nada de ese tipo”, subrayó.

Comentarios

Load More