Caso Wallace: abre CDHDF queja de oficio por supuesta filtración de expediente

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja de oficio contra quien resulte responsable de la presunta filtración de la averiguación previa iniciada contra Isabel Miranda de Wallace en 1998, cuando fue consignada como probable responsable de los delitos de resistencia de particulares y homicidio en grado de tentativa, como consignó la revista Proceso en su edición de esta semana (número 1849).

De acuerdo con la agencia Notimex, la candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del DF dijo que el presidente de la CDHDF, José Luis González Placencia, se comunicó con ella para informarle que se inició una queja de oficio por esta causa.

Wallace aseguró que el ómbudsman le solicitó, durante una reunión que sostuvieron esta tarde en las oficinas del organismo, que aporte información sobre este asunto con el fin de sustentar la queja.

La aspirante panista agregó que no está a discusión la veracidad del expediente y que en los próximos días presentará pruebas; consideró además que en esta filtración existe una responsabilidad.

Tras recabar los datos que requiere, la Comisión emitirá una recomendación contra quien sea pertinente, ya sea el Tribunal de Justicia del Distrito Federal o la Procuraduría de Justicia capitalina, detalló Miranda de Wallace.

Argumentó que la queja de oficio se inició porque se están violando sus derechos humanos y porque la CDHDF también tiene conocimiento del oficio y boletín que emitió la Procuraduría de Justicia local en el que aclara que “yo no tengo antecedentes penales”, según Notimex.

Reiteró que lo importante es determinar quién filtró el expediente “con dolo y tratando de dar un giro sensacionalista y amarillista”.

Por su parte, el abogado de Wallace, Samuel González, dijo que la mera publicación del artículo implica la violación de varios derechos, entre ellos el derecho a la inocencia, a la honra, a la dignidad de la persona y a su imagen.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una investigación de oficio por la presunta filtración de la ficha signalética de la candidata del PAN, que fue publicada por el semanario Proceso en la edición de esta semana.

Aunque la propia dependencia difundió el pasado lunes el comunicado CS2012-240, en el que reveló que “después de una exhaustiva investigación en las bases de datos y registros” la empresaria “no cuenta con antecedentes penales”, la indagatoria que llevará a cabo la Fiscalía de Servidores Públicos apunta hacia dentro de la propia institución.

Aún más, el propio procurador Jesús Rodríguez Almeida aseguró que la averiguación previa se inició de oficio, que no fue promovida por Miranda de Wallace.

 

Comentarios

Load More