Define IFE formato para primer debate de presidenciables

MÉXICO, D.F. (apro).- El Comité de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE) definió el formato para el primer encuentro entre los candidatos a la Presidencia el próximo 6 de mayo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

El segundo debate se llevará a cabo en la Expo Guadalajara, en el estado de Jalisco, pero falta por definir si se realiza el 10 o el 13 de junio próximo.

Luego de cinco horas de reunión, el Comité de Debates decidió que el primer evento durará dos horas. En ese lapso, los cuatro presidenciales deberán responder a preguntas directas que serán elaboradas por un grupo de expertos.

Serán en total 12 preguntas que girarán en torno a tres temas principales, de un total de seis. No se especificó cuáles.

Cada uno de los aspirantes sacará de una tómbola la pregunta que responderá y luego de hacerlo, los otros candidatos tendrán derecho de réplica para cerrar la ronda con una contrarréplica del presidenciable que haya sacado la pregunta.

Aún no se ha definido quién será el moderador del debate, pero hay una lista de más de 20 candidatos, todos comunicadores.

Cada partido presentará una propuesta de cinco y se espera que el lunes próximo se defina el nombre. Lo único que quedó firme es que si el moderador elegido es hombre, en el segundo debate sea una mujer, y viceversa.

El día del debate, cuando les toque su turno, los aspirantes responderán a las preguntas desde un atril transparente; podrán permanecer sentados, si así lo desean, mientras tenga la palabra algún otro de los candidatos.

El próximo lunes 16, último día para definir fechas y formatos, el Comité de Debates volverá a sesionar para afinar los detalles pendientes sobre los dos encuentros entre los candidatos presidenciales.

 

Comentarios

Load More