Hasta ahora ningún candidato convence, admite Cárdenas

PUEBLA, Pue. (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas pidió a Manuel Bartlett Diaz, quien ahora es candidato a senador por el Movimiento Progresista, que diga lo que sabe sobre “la caída del sistema” en las elecciones presidenciales de 1988.

También, al dictar la conferencia “El futuro de la Democracia en México”, en las instalaciones del Colegio Puebla, Cárdenas dijo que si los candidatos y los partidos no son claros para exponer sus propuestas y planes para sacar al país del “desastre” en el que se encuentra, sería válido que los ciudadanos acudieran a depositar su “voto en blanco”.

Aunque en entrevista dijo que su deseo era que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones, en la conferencia advirtió que hasta ahora ninguno de los candidatos y partidos han sido claros en sus propuestas.

“No llamo a anular el voto, pero si ninguno nos convence tendríamos que ir a las urnas y depositar nuestro voto en blanco; sería la forma de expresarnos con un voto de protesta”, expresó.

Durante la conferencia, el líder moral del PRD fue cuestionado sobre si no consideraba una incongruencia histórica que la izquierda tenga ahora como candidato al Senado al exgobernador poblano, quien es considerado como orquestador del supuesto fraude electoral que impidió su llegada a la Presidencia de la República para favorecer a Carlos Salinas de Gortari.

“Yo no sé si sea una incongruencia”, respondió, al tiempo que calificó la “importante” actuación que tuvo Bartlett en su paso por el Senado, especialmente en asuntos en materia de política petrolera y eléctrica.

“Si vamos a los acontecimientos del 88, lo que está haciendo falta es una explicación no sólo de cómo acogió él su responsabilidad como secretario de Gobernación en ese momento, además como presidente de la Comisión Federal Electoral, sería muy importante que nos diga qué es lo que conoce, de qué se pudo enterar desde estos cargos de cómo sucedieron las cosas en las elecciones del 88”, señaló.

Cárdenas Solórzano recordó que ya el expresidente Miguel de la Madrid, recientemente fallecido, contó en su libro autobiográfico que fue él quien ordenó que se suspendiera la información sobre los resultados electorales, lo que se conoce como la “caída del sistema”, para que no se difundieran los datos de que Cárdenas estaba ganando las elecciones.

“El secretario de Gobernación de entonces nos podría decir qué supo él de lo que ocurrió en este momento, qué fue lo que supo él del sistema que, hemos sabido, se montó en paralelo al oficial y que fue el que si recibió la información real y no el oficial que fue donde se empezó a manipular la información electoral”, declaró.

Asimismo, dijo que “sería muy importante” que Bartlett explicara por qué no se contaron en ese entonces los datos de 25 mil casillas, lo que originó que los resultados de la tercera parte de los distritos electorales se tuvieran que “inventar”.

Cárdenas recordó particularmente el caso de un distrito de Puebla, en donde las casillas que sí se contabilizaron resultaba que el PRI había ganado con 50% de los votos, pero que en las casillas que no se contabilizaron resultaba que el entonces candidato priista, Carlos Salinas de Gortari habían obtenido hasta un 110 por ciento de los votos posibles.

“De esto, el licenciado Bartlett, algo debió enterarse, y sería importante saberlo”, recalcó.

Comentarios

Load More