Cae edil aliado a sicarios; PAN niega que sea militante

XALAPA, Ver. (apro).- El panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, fue detenido la noche del martes después de un enfrentamiento que duró varias horas contra las fuerzas armadas en el sur del estado en el municipio de Minatitlán, junto con cinco presuntos integrantes de Los Zetas.

Padua Zúñiga llegó a la presidencia municipal de Chinameca como candidato del PAN, partido que hoy se deslindó del alcalde. El líder nacional panista, Gustavo Madero, y la dirigencia estatal, aclararon que el edil nunca ha sido militante, ni siquiera adherente. Aclararon que fue postulado como “candidato externo”.

De acuerdo con versiones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), el edil de ese municipio del sureste de veracruzano, fue detenido junto con cinco personas más después de un tiroteo en el cruce de las calles 5 de Mayo y Eulalio Vela, de Minatitlán.

Según un comunicado difundido por las autoridades veracruzanas, junto con el presidente municipal panista de Chinameca fueron detenidos José Carmen Fragoso Martínez, El Concha, Comandante, El Pan, jefe regional de Los Zetas; Eligio Aurelio Ramírez Amores, propietario del bar La Antigua; Marcos González León; Sergio López Ramírez, El Jorgito y/o El viejo; Gregorio Ramón Barradas, El Rocky y/o El Barradas.

De acuerdo con el reporte oficial, difundido por las autoridades estatales, los hechos se registraron en el restaurante bar La Antigua, donde los detenidos dispararon contra los militares cuando éstos arribaron al sitio.

Al alcalde y a los otros cinco detenidos se les decomisaron cuatro armas largas y tres cortas, así como tres granadas de mano. Además de 23 cargadores con 473 cartuchos de diversos calibres y seis vehículos, que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar las investigaciones ministeriales.

Por la tarde, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN se deslindó del alcalde Padua Zúñiga. Aseguró que “el actual presidente municipal de Chinameca contendió como candidato externo en las elecciones locales del 2010”.

La dirigencia panista señaló que si el alcalde de Chinameca está involucrado en asuntos ilegales, las autoridades deben aplicar el peso de la ley.

De acuerdo con la dirigencia panista, Martín Padua Zúñiga fue detenido junto con otras personas, entre las que se encuentra el exalcalde priista de Minatitlán, Ignacio Trujillo Cortázar, “quienes minutos antes, al parecer, habían protagonizado un tiroteo con fuerzas federales en el sur de la ciudad”.

El CDE del PAN precisó que Martín Padua nunca ha sido “miembro activo o adherente de este partido”, por lo cual descartó que vaya a ser expulsado.

“Acción Nacional no solapará, como lo hacen otros partidos, que alguno de sus miembros, incluyendo los externos, mantengan relación y trato con la delincuencia organizada, porque seremos los primeros en exigir a las autoridades que apliquen todo el peso de la ley”, señaló la directiva estatal.

En su comunicado la dirigencia panista aseguró que darán puntual seguimiento al caso del municipio de Chinameca, para lo cual solicitará la integración de una “minuciosa investigación que permita dilucidar los hechos, toda vez que las versiones conocidas hasta el momento son contradictorias” en cuanto al sitio y al modo donde fueron arrestados, así como al tipo de participación que tuvo el alcalde.

En el Distrito Federal, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, confirmó que Padua Zúñiga no es, ni ha sido, militante del partido; ni siquiera adherente. Es más, afirmó, últimamente el alcalde tenía una “relación cercana” con los perredistas de la región.

Comentarios