Baja actividad de ‘Don Goyo’, pero se mantiene alerta

PUEBLA, Pue. (apro).- Aunque la actividad del volcán Popocatépetl disminuyó en las últimas horas, la alerta amarilla fase tres y las medidas preventivas se mantienen en la entidad, informó el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que, desde las primeras horas de este miércoles, el volcán presentó un tren de exhalaciones con duración de 2.5 horas, con vapor de agua, cenizas y fragmentos incandescentes.

Las exhalaciones estuvieron acompañadas de “una densa pluma de vapor de agua, gases y cenizas de entre 1 y 2 kilómetros de altura, que se dirigió principalmente hacia el este-sureste”.

Posteriormente, “se registraron dos exhalaciones de baja intensidad y, a las 10:07 horas, un sismo volcanotectónico, con una magnitud preliminar de 3.4 grados en la escala de Richter”.

En esta ciudad y otros municipios que rodean a Don Goyo, como los lugareños identifican al coloso, se volvió a registrar este día la lluvia de cenizas, aunque imperceptible a la vista, se ha hecho notoria por irritación de garganta y ojos de los habitantes y por una capa que se puede observar en vehículos, patios, techos y anuncios.

El secretario general de Gobierno dijo que siguen suspendidas las clases en 19 escuelas de los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez.

Además, la Secretaría de Salud informó que se han proporcionado más de 300 consultas médicas en esas comunidades para habitantes que han resultado afectados por la caída de ceniza.

También resaltó que se mantienen preparadas las 740 unidades de transporte con las cuales podrían evacuar, en un lapso de 40 minutos, a los 26 mil habitantes de esas comunidades para trasladarlos a albergues que ya se encuentran listos en Cholula e Izúcar de Matamoros, en caso de que la alerta se eleve a rojo.

Comentarios

Load More