Niega indisciplina el taekwondoín Idulio Islas

MÉXICO, D.F. (apro).- El taekwondoín Idulio Islas insistió en que durante la gira de la selección nacional por Europa ni él ni su compañero Damián Villa cometieron ninguna indisciplina, razón por la cual el bufete de abogados Chacón y Rodríguez se acercó a ellos para ofrecerles asesoría legal para limpiar su imagen.

“Yo estoy tranquilo porque eso de la indisciplina fue un rumor y no tenemos ninguna sanción. Desde hace siete meses Damián (Villa) y yo tenemos el patrocinio de un bufete de abogados, y nos preguntaron (acerca del asunto de la indisciplina). Eso fue lo que causó que mandaran un comunicado (acerca de) que teníamos el apoyo legal. Yo sólo quiero que se aclare la situación y que nuestros nombres queden bien”, declaró Islas este miércoles.

En el comunicado en el que dio a conocer los nombres de los cuatro seleccionados que representarán a México en los Juegos Olímpicos, el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López, dijo que el tema de la indisciplina no había impactado en la decisión, sino que ésta se tomó sólo con base en el proceso selectivo, pero aseveró que sí ocurrió y que estaba a la espera del reporte del delegado que viajó con la selección nacional.

“La Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) está consciente de que en la gira realizada por la selección mexicana de la especialidad en Europa, se cometieron ciertas indisciplinas por parte de algunos integrantes del equipo nacional, pero no está en condiciones de afirmar que por esto, algún miembro del equipo vaya a quedar fuera de la escuadra que irá a los Juegos Olímpicos Londres 2012. Sí hay una indisciplina, pero no sabemos la gravedad de ésta y en los términos en los que se dio y de acuerdo al reporte que se nos dé, tomaremos una decisión. Hasta el momento, nosotros no nos hemos pronunciado en ningún sentido”, dice el boletín enviado la tarde del viernes 13 de abril.

El domingo 15, en su cuenta de la red social Facebook, Damián Villa escribió: “El que nada debe nada teme… y el que es una persona con ética y principios sabe que por respeto, primero se le tiene que comentar al acusado de lo que lo acusan… hasta este momento, ninguno de los ‘acusadores’ se digna a contactarme para aclarar este asuntito que ya parece un chisme de secundaria de muy mal gusto… yo tranquilo, a seguir trabajando y enfocado a lo que viene… y gracias a toda la gente que me apoya y cree en mí durante esta etapa de escándalo fabricado. Saludos”.

Desde entonces, la FMTKD no ha vuelto a emitir ninguna información, sin embargo, existe el compromiso de que entregará en la Conade un reporte de los sucedido en la gira.

Este miércoles, el director de la Conade, Bernardo de la Garza, ofreció a Islas la posibilidad de ser sparring de la campeona olímpica, María Espinoza, quien desde hace un año se separó de la selección nacional y, a petición de ella misma, entrena con el cubano Pedro Gato.

“Si Idulio está de acuerdo creo que puede ser de gran utilidad para María por la talla, tienen una talla similar a lo que puede enfrentar ella en los Juegos Olímpicos”, refirió el directivo.

Idulio Islas no descartó tomar la oferta de De la Garza, quien no aclaró si Espinoza y Gato estarían de acuerdo en incluir al atleta a quien, por sus antecedentes, la FMTKD ha calificado como indisciplinado.

“Bernardo me habló y quiero platicar con él todos los puntos que se han tocado. Voy a ver si apoyo a María y no sólo a ella sino a todos los que sean por el bien del taekwondo”, dijo Islas, quien quedó fuera del equipo olímpico al terminar en el último lugar de su categoría (menos de 68 kilos) con 15 puntos en el proceso clasificatorio interno.

De la Garza dijo que hasta ahora él no ha recibido reportes de mala conducta de parte de ningún taekwondoín.

Comentarios