Apoya Rajoy guerra anticrimen; pide a empresarios mexicanos invertir en España

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente español Mariano Rajoy hizo un reconocimiento a la lucha contra el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón.

En Palacio Nacional, afirmó que sus connacionales tienen muy presente la lucha decidida con la que “México hace frente a la violencia asociada al narcotráfico y a otras formas de delincuencia organizada”.

Añadió:

“Deseo transmitir en mi nombre, en el del gobierno de España y de todos los españoles, la solidaridad de España con las víctimas del terrorismo y la violencia, así como mi reconocimiento por la meritoria lucha que ha emprendido el señor presidente para que México sea un país libre y en paz”.

Los elogios de Rajoy se dan a dos días de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), filial de la española Repsol, medida que fue calificada como “irracional” por parte de Felipe Calderón.

El jefe de gobierno español, quien la víspera participó en el Foro Económico Mundial Latinoamericano, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, inició hoy su visita de Estado a México.

En Palacio Nacional, donde Rajoy y Calderón dieron un mensaje a los medios, el primero fue increpado por la prensa en torno de la disculpa que dio el rey Juan Carlos, luego de las críticas que provocó la fotografía en la que aparece junto a un elefante muerto en Botsuana, África, donde estuvo de cacería.

El mandatario español rechazó abundar sobre el tema, dado que minutos antes había brindado elogios al rey, a quien calificó como el mejor embajador de España y encarnación de la hermandad entre países de habla hispana.

Enseguida, pidió a los empresarios mexicanos invertir en su país.

En su oportunidad, Felipe Calderón, complacido por el respaldo de su homólogo español a su estrategia anticrimen, reconoció a Rajoy el manejo de la economía y la forma en que ha afrontado la crisis económica que aqueja a su país.

“Hacer lo que se debe hacer en la coyuntura es precisamente lo que marca la distinción en los estadistas. Sabemos que actualmente atraviesa por una difícil situación económica y confiamos en su liderazgo para sacar adelante esa nación hermana”, dijo Calderón.

Añadió:

“Reconocemos la vocación hispanoamericana que lo inspira y agradecemos que México sea el primer país que usted visita como presidente”.

Tras ello, los dos mandatarios recorrieron la exposición Tesoros Reales de España, expuesta en Palacio Nacional, que este miércoles fue cerrada al público debido a la visita oficial de Rajoy, a quien Calderón entregó la Banda Especial de la Orden del Águila Azteca, en grado de Banda en Categoría Especial.

“El distintivo de la Orden es, precisamente, el águila real mexicana, símbolo excelso del antiguo imperio mexica y, ahora, del México independiente”, señaló el mandatario mexicano.

Subrayó:

“El águila real está presente en la leyenda de la fundación de la antigua Tenochtitlan, según la cual, la ciudad se construiría, y se construyó, finalmente, en el lugar donde los mexicas encontraron un águila sobre un nopal y devorando una serpiente”.

Rajoy agradeció el reconocimiento, evocando las relaciones hispano-mexicanas que “hunden sus raíces en una historia que dura ya cinco siglos y ha sido, sin duda, el elemento humano el que ha vertebrado esa relación fraternal que nos une”.

Comentarios