Interpondrán denuncia internacional contra Ulises Ruiz por asesinato de activistas

Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga

OAXACA, Oax. (apro).- La defensa de las familias de los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, asesinados en San Juan Copala el 27 de abril de 2010, interpondrá una denuncia penal internacional contra el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, ante la falta de justicia en México.

De acuerdo con Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, “la legislación de Finlandia permite presentar y tramitar una denuncia, bajo las leyes finlandesas, de un delito cometido fuera de su territorio contra un ciudadano finlandés en otro país, como es el caso de Jyri Jaakkola”.

Por ello, añadió, el abogado que los representa, David Peña, viajará a Helsinki para preparar la presentación de la denuncia internacional.

En vísperas del segundo aniversario del asesinato, las familias de los activistas explicaron que su decisión de acudir a la justicia de Finlandia se debe a que con el presidente Felipe Calderón y el gobernador Gabino Cué, sólo han encontrado “demagogia” pura para aplicar la justicia.

Luego de realizar protestas en la Procuraduría General de la República (PGR) y exigir a las autoridades el esclarecimiento del doble homicidio, Esparza adelantó que el próximo viernes 27 se realizará una manifestación en el municipio de Huajuapan de León, localizado en la zona de la Región Mixteca, para exigir el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace ya dos años.

Y es que a la fecha, dijo, “no hay ninguna respuesta de las autoridades, a pesar de que los gobiernos de Felipe Calderón y Gabino Cué se comprometieron con las familias y las eurodiputadas a que estos casos no iban a quedar en la impunidad”.

Sobre la demanda que presentarán en Finlandia contra Ulises Ruiz, aseguró que “hay elementos que han comprobado que fue durante su gobierno que se estuvo financiando a la Ubisort (Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui)”, supuestamente responsable del doble asesinato.

Según el esposo de la activista ultimada, lo que se busca es que el gobierno de Finlandia genere una acción legal contra el gobierno mexicano o se le finque alguna responsabilidad por omisión e incumplimiento.

Además, subrayó que pedirán la suspensión de derechos para Ulises Ruiz, para que sea enjuiciado, sancionado o declarado persona non grata si sale fuera del país.

 

Load More