Repudian festejos estilo “Hollywood” por batalla de Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) criticaron que el gobernador Rafael Moreno Valle prepare un festejo “estilo Hollywood” para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, y que el escenario donde se realizó esta gesta heroica lo esté convirtiendo en un virtual “parque de diversiones”.

En un comunicado, trabajadores técnicos, manuales y administrativos de la delegación INAH-Puebla deploran que se pretenda “banalizar” el aniversario del 5 de Mayo.

Denunciaron que se está “más cerca del oropel que cubrió al emperador impuesto por los franceses, y no a la sangre mexicana que regó el suelo poblano, donde ahora se construyen monumentos al olvido desdeñando las lecciones de la historia”.

También hacen referencia a la contratación de la empresa estadunidense Five Currents, por un monto de 162 millones de pesos, para que organice el acto conmemorativo, así como de la exmiss Universo, Ximena Navarrete, para que sea la imagen de los festejos y a los trabajos que se han hecho supuestamente para restaurar los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

“Hace 150 años, mexicanos de distintos grupos sociales decidieron enfrentar al invasor francés, al que detuvieron aunque temporalmente; después del 5 de mayo los intereses de algunos políticos hicieron que, transcurrido un año, los extranjeros vencieran e instauraran un régimen imperial, del cual se sacudió México cuatro años más tarde.

“El ejemplo de quienes defendieron a la patria nos debe motivar como ciudadanos del siglo XXI para neutralizar a quienes buscan sólo el beneficio personal y de su grupo”, se advierte en el comunicado.
“En Puebla, el gobierno del estado implementa una celebración estilo Hollywood, pagando a compañías extranjeras la realización del desfile para el 5 de mayo y ejecutando obras de costo elevado que poco se relacionan con los hechos de hace 150 años”.

Lo que es peor, “convierte el escenario de guerra en un parque de diversiones, mientras que las comunidades de donde vinieron los soldados del Ejército mexicano, zonas indígenas y rurales, han quedado en el olvido, sin que se valore su contribución al acto que se conmemora”, exponen.

En opinión de los investigadores, la restauración que lleva a cabo el gobierno del mandatario panista en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde se desarrolló la Batalla del 5 de Mayo, no es la dignificación del espacio, como ocurrió en 1962, cuando se respetó el entorno y se colocaron textos que permitieron a los visitantes conocer y recrear escenarios de la historia.

“Sin estar de ninguna manera en contra de la modernidad, manifestamos que en las modificaciones hechas se debieron respetar espacios que procuran la apropiación de la historia, ahora devastados por un proyecto privatizador y comercial”, advierten.

También critican que se haya despojado a los habitantes de Puebla de un espacio que tradicionalmente era visitado durante la Semana Santa, así como la deforestación y los daños ecológicos en la zona.

Comentarios

Load More