Desacata gobierno de Puebla orden del juez en el caso de Valle Fantástico

PUEBLA, Pue. (apro).- El abogado del empresario Ricardo Henaine Mezher, Rodolfo Aragón Mijangos, acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de incurrir en desacato, debido a que inició la construcción del Parque Metropolitano en el predio conocido como Valle Fantástico, no obstante que la propiedad del terreno aún se encuentra en litigio en el Segundo Tribunal Colegiado en materia Civil del Sexto Circuito.

De acuerdo con el abogado, para ocultar los trabajos de desmantelamiento de juegos mecánicos, excavaciones, aplanado de terreno y colocación de jardines, el gobierno estatal impidió que el actuario del Juzgado Segundo de Distrito ingresara al inmueble.

Ante ello, advirtió que analizan interponer una demanda por desacato en contra del gobierno poblano.

Desde el discurso de su toma de posesión, Rafael Moreno anunció las acciones para recuperar el terreno en cuestión, que durante el sexenio de Melquíades Morales fue entregado a Henaine como donación onerosa, con el pago de 10 millones de pesos.

El 11 de marzo del año pasado, con la orden de un juez civil, el gobierno estatal recuperó la posesión del predio, al alegar que se trataba de un bien del dominio público y que el empresario no había cumplido las condiciones impuestas por la donación onerosa.

Arango recordó que la Inmobiliaria Hena, propiedad de Ricardo Henaine, obtuvo el amparo 394/2011en el Juzgado Segundo de Distrito, en el que se ordena al gobierno del estado abstenerse de vigilar, usar y explotar el predio conocido como Valle Fantástico.

Pese a ello, el pasado 28 de febrero el gobierno de Moreno Valle desmanteló los juegos mecánicos que estaban en el parque de diversiones, y la construcción del Parque Metropolitano en ese terreno fue anunciada como parte de las obras que serán inauguradas en el marco de los festejos por el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

De acuerdo con la lista de obras que el propio Comité Organizador de los Festejos dio a conocer, el gobierno poblano invierte 200 millones de pesos en ese parque.

Según Aragón Mijangos, acudieron ante el juzgado para quejarse de que el gobierno realiza esos trabajos, pese al amparo que la empresa había obtenido, por lo que el juez ordenó una inspección ocular del predio para constatar los hechos.

El abogado relató que el pasado lunes 9, el gobierno de Moreno Valle impidió el acceso al actuario del juzgado, bajo el argumento de que el “depositario judicial”, Daniel Marcial Navarro Méndez, quien fue nombrado por la Procuraduría General de Justicia, no había sido notificado.

Luego de esto, agregó, el juez fijó como fecha el miércoles 18 para hacer la inspección, para lo cual notificó al procurador Víctor Carrancá Bourget.

Sin embargo, “no sólo se negó la entrada, sino que personal fuertemente armado, encontrándose en portación de armas largas de grueso calibre, se negó a proporcionar su nombre a la autoridad judicial federal, que tuvo que retirarse del lugar sin ningún resultado”, señaló.

Ante tal situación, la empresa pidió al actuario que la diligencia se practicara este jueves desde el exterior del inmueble,  donde se alcanzan a ver las obras que ya iniciaron en el interior, dijo.

Aragón mencionó que horas antes de la diligencia, los propios medios de comunicación pudieron constatar que la maquinaria que estaba en el parque fue retirada, y que a unos 50 trabajadores se le impidió el paso al predio.

“Todo lo anterior con el objeto de que llegada la hora de la inspección, se tratara de tapar el sol con un dedo, al pretender engañar a la autoridad judicial federal, tratando de ocultarle a ésta los diversos trabajos”, manifestó.

La medida, subrayó, “pone de manifiesto que el gobierno del estado ha violado y continúa violando las leyes que nos rigen, inclusive desobedeciendo a autoridades judiciales federales, a fin de obstaculizar los procedimientos y ‘recuperar’ al margen de la ley el inmueble conocido como Valle Fantástico”.

Por separado, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, rechazó que los trabajos que se realizan en el predio representen un desacato a la autoridad judicial. Aseguró que hasta ahora éstos se han limitado a la reforestación del parque y el rescate de un arroyo.

 

Comentarios

Load More