Liberan a los 13 funcionarios retenidos en Cherán

MÉXICO, D.F. (apro).- Habitantes de Cherán liberaron esta noche a los 13 servidores públicos que desde hace 24 horas mantenían retenidos, luego del asesinato de ocho lugareños.

Alrededor de las 21:00 horas de este jueves, los 12 policías estatales y un funcionario del gobierno de Michoacán fueron liberados luego de que la administración encabezada por el priista Fausto Vallejo aceptó una reunión con los comueros de Cherán que se oponen a los grupos de talamontes que operan en la Meseta Purépecha. El encuentro se realizará mañana viernes en Morelia.

El Consejo Mayor del gobierno comunal de Cherán, el único municipio de Michoacán que se rige por el sistema de usos y costumbres, anunció el encuentro con el gobernador Vallejo.

Una vez liberados, los policías aseguraron que en ningún momento fueron agredidos por los pobladores; incluso, aseguraron que se les trató con respeto.

Por la mañana, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa advirtió que no permitirá que sigan ocurriendo hechos como los de ayer en la Meseta Purépecha, donde fueron asesinadas ocho personas.

“Bajo el amparo de que son comunidades indígenas no tienen por qué estar delinquiendo y tenemos que castigar, tenemos que acabar con la impunidad”, sentenció.

El mandatario michoacano indicó que se había trasladado a Cherán un pelotón de agentes ministeriales, el cual sería reforzado por la tarde con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública dfel estado.

Aunque aclaró que el gobierno del estado actuaría de manera cautelosa para evitar más derramamientos de sangre o que  los pobladores continuaran reteniendo funcionarios públicos.

Por la mañana se informó que eran 16 los retenidos: 11 elementos del Grupo de Operaciones Especiales, tres ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado tres ministeriales, un representante del Ministerio Público y funcionario de la Secretaría de Gobierno.

Asimismo, mantenían retenidas dos unidades de Seguridad Pública de Michoacán, 582 y 357; y una de la PGJ, la 063.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, indicó que, en los hechos, los funcionarios no estaban retenidos, sino que se enceuntran a resguardo en el interior del Palaciio Municipal.

“Hemos preferido que permanezcan ahí y que estén buscando que las cosas asuman un momento de tranquilidad para que ellos puedan seguir haciendo su labor”, explicó el funcionario.

Al mediodía de ayer, en plena sierra se enfrentaron habitantes de Cherán y de la comunidad de El Cerecito, lo que dejó como saldo 8 personas fallecidas

Por la tarde, la PGJ dio a conocer que abrió la averiguación previa penal número 29/2012, instruida en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos de homicidio y lesiones, en agravio de los ocho habitantes de Cherán que fueron privados de la vida, así como de cuatro más que resultaron heridos, a causa de proyectil de arma de fuego.

En un comunicado y en entrevista el procurador Placido Torres señaló que 60 elemntos de esa corporación, mas de la Policía Federal y el Ejército Mexicano se enconstraban en El Cerecito, resguardando la región.

Sobre la indagatoria  dijo que se encuentra a cargo de la Agencia del Ministerio Público Bilingüe con residencia en el distrito judicial de Zamora, en cuya investigación participan la Policía Ministerial, peritos criminalistas y médicos forenses adscritos a la Subprocuraduría Regional de Justicia.

 

Comentarios

Load More