Niega ACNUR autoría de informe sobre desplazados en México

MÉXICO, D.F. (apro).- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) negó ser la autora del informe sobre desplazados en México por la narcoviolencia difundido ayer en Ginebra, Suiza.

Por separado, la Secretaría de Gobernación se montó en el desmentido del organismo dependiente de la ONU para desconocer la información divulgada sobre los 120 mil desplazados que ha dejado la guerra contra el narco en México, sólo en 2011.

Por medio de un comunicado, la ACNUR precisó: “ACNUR no ha publicado informe alguno sobre desplazamiento interno, ni ha producido o difundido cifras sobre el desplazamiento interno en México.

Aclaró que el informe difundido ayer proviene “de una publicación del Centro de Monitoreo sobre Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) del Consejo Noruego para Refugiados”, una organización no gubernamental humanitaria e independiente, que colabora con ACNUR “en muchas operaciones alrededor del mundo”.

Explicó que el titular de ACNUR, el brasileño Antonio Guterrres, fue invitado a participar en la conferencia de prensa que se ofreció para dar a conocer el informe.

Guterres “no hizo referencia al desplazamiento interno en México”, pero sí mencionó en sus respuestas a la prensa “el hecho de que en muchos países se otorga la condición de refugiado a personas que son víctimas de la persecución por pandillas del crimen organizado cuando sus vidas y las de sus familiares están en peligro”.

Los comentarios atribuidos a Guterres fueron hechos al responder a una pregunta sobre países latinoamericanos como Colombia y México, refirió ACNUR.

De acuerdo con el informe, 160 mil personas en México han sido desplazadas por la guerra intestina que libran los cárteles del narcotráfico.

En el mismo sentido se pronunció la Secretaría de Gobernación; y recordó que ayer mismo el secretario Alejandro Poiré dijo que el estudio no fue elaborado por el ACNUR, sino por el Centro de Monitoreo sobre Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados.

Asimismo, desconoció la información y la metodología utilizada por el Consejo Noruego para Refugiados.

Destacó que México trabaja de manera “cercana, abierta y transparente” con el ACNUR y las diversas agencias de la ONU en los diferentes temas que han requerido para elaborar sus estudios.

Comentarios

Load More