Sigue en pie concierto de McCartney en Chichén Itzá: Cultur

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de esta entidad (Cultur) negó hoy que haya sido cancelado el concierto de Paul McCartney en la zona arqueológica de Chichén Itzá, como anunció el pasado lunes la gobernadora Ivonne Ortega.

Jorge Esma Bazán, titular de la dependencia, sostuvo que aunque no se ha definido la fecha en que podría concretarse el concierto, aclaró que la presentación del exbeatle en Chichén Itzá será diferente a las que ofrece en estadios y especial para armonizar con la atmósfera mística de las ruinas mayas.

Apenas el lunes 16, la gobernadora anunció la cancelación en definitiva del concierto del músico inglés en Chichén Itzá, ya que la fecha que ofrecían los representantes del artista se montaba en el periodo de veda electoral y, en la que proponía el gobierno yucateco, el exbeatle estaría de gira por Asia.

Entrevistado hoy al respecto, Esma Bazán, quien también organizó los conciertos que en el mismo sitio arqueológico ofrecieron Luciano Pavarotti, en el sexenio de Víctor Cervera Pacheco, así como Plácido Domingo, Sara Brigthman y Elton John, en esta administración, en contrasentido a las declaraciones de la mandataria sostuvo:

“No tenemos fecha, pero no está cancelado el concierto.

“¿Qué estamos haciendo ahorita? Dejar que termine sus giras y sus eventos macro para que haga en Chichén un evento para Chichén; no me repite el concierto que está dando en un estadio, porque Chichén es un lugar sagrado, es un lugar histórico, entonces tiene que tener un concierto diferente”, afirmó.

Rechazó que le hayan ganado a Yucatán el evento, pues el músico inglés se presentará en el Zócalo del Distrito Federal.

“No, no, no. No se trata aquí de quién ganó o quién perdió, este es un tema que me gustaría tratar otro día, porque la gobernadora va a dar una gran sorpresa. Y no le ganaron a Yucatán, nosotros estuvimos en Nueva York, en Los Ángeles, en Londres”, reveló.

Aunque no precisó la fecha, aseguró que se reunió durante tres horas en Chichén Itzá “con el hombre de más confianza” del músico.

“Ahora que venga al Estadio Azteca tenemos una reunión que será como de hora y media, a puerta cerrada, para seguir trabajando la presentación de Paul McCartney en Chichén Itzá”, insistió.

También comentó que el evento dejaría unos 3 millones de dólares, entre patrocinadores, venta de los boletos y derechos que se cobran a la televisión.

“Más o menos son los ingresos más importantes; de tres millones, logra el Patronato sacar tres 400, tres 500, tres 200, pero es algo autofinanciable”, destacó.

Esma Bazán también contradijo el argumento de la gobernadora, en el sentido de que el concierto se canceló por el silencio electoral.

“Es estrictamente un problema de programa del artista, nada más”, atajó.

“Si la gobernadora considera eso como un elemento, bueno, es una opinión de la señora gobernadora que respetamos, ¿no? Pero la opinión de él no tiene nada que ver, porque además él ni siquiera está involucrado en los acontecimientos nuestros”.

Posteriormente, el gobierno del estado emitió un comunicado oficial en el que Cultur aclara:

“El concierto planteado por el Patronato no se realizará debido a cuestiones de programa del artista y a que por tratarse de un evento autofinanciable requiere de acciones promocionales que entrarían en conflicto con las disposiciones en materia de silencio electoral”.

Sin embargo, reveló que el miércoles 18 la oficina del exbeatle, “en específico su manager personal, se comunicó vía correo electrónico con la dirección general de Cultur para señalar que consideran la posibilidad de realizar un concierto especial, diseñado por el artista, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, distinto de los que ofrece en estadios y lugares masivos, de modo que sea coincidente con el espacio y la atmósfera milenaria de la ciudad maya y la visión poética y musical de Paul McCartney”.

Insistió en que “la dirección general de Cultur mantiene una permanente comunicación con el manager personal de McCartney, a efecto de dar el debido seguimiento a lo planteado por el artista.

“Dicho seguimiento es únicamente de carácter artístico y conceptual, y no para definir fechas ni términos de contrato alguno, ya que esto ocurriría después de analizar y decidir si se realiza o no un concierto especial, al concluir la gira internacional del artista, y cuando las circunstancias jurídicas y logísticas lo permitieran”.

 

Comentarios