Ofrece Segob mesa de trabajo a comuneros de Cherán

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció a los comuneros de Cherán, Michoacán la instalación de una mesa de trabajo el próximo martes 24, para abordar el tema de la violencia que prevalece en la región purépecha y que el pasado miércoles 18 dejó un saldo de ocho muertos.

Al término de una reunión que sostuvo con un grupo de cheranenses, el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, adelantó que serán dos los temas sobre los que dialogarán con los comuneros la próxima semana, aunque no mencionó cuáles.

Asimismo, manifestó que el gobierno federal tiene plena disposición para colaborar con el gobierno michoacano en el esclarecimiento de los crímenes que han segado la vida de comuneros.

Por separado, Salvador Campanur, miembro de la comisión de diálogo, dijo que durante el encuentro con Ávila le manifestaron la “preocupación” que los agobia desde principios de 2011, y afirmó que en su pueblo las agresiones continúan.

“Estamos defendiéndonos y cuidando que no nos pase nada”, explicó Campanur al término de la reunión.

Por otra parte, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, señaló que se está trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para redoblar la seguridad en la zona del conflicto, por lo que se cuenta con elementos de la policía Estatal, Federal y del Ejército.

Luego de sostener una reunión este viernes con integrantes del Consejo Mayor de Cherán, dijo que escuchó con atención las peticiones de los cheranenses “y conscientes expresaron sus necesidades, pero también quieren una solución de fondo al problema y la generación de empleos para alejar a los jóvenes de la delincuencia”.

Fausto Vallejo manifestó que “los indígenas de esa comunidad enclavada en el corazón de la Meseta Purépecha quieren seguridad, empleo, paz y tranquilidad, y que se les respeten sus usos y costumbres”.

En su cuenta en Twitter @faustovallejof, el mandatario también señaló que el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, estará atento y dándole seguimiento al caso Cherán, para que se haga justicia.

“Yo en lo particular ya estoy trabajando en impulsar la generación de inversión y empleo en la región de Cherán y sus alrededores”, escribió.

En tanto, Reyna García consideró que la crisis de inseguridad en esa municipalidad ya fue superada.

En conferencia de prensa, luego de la reunión con una representación de cheranenses, aseguró que la seguridad en la zona se incrementó con la presencia de elementos del Ejército, de las policías Preventivas Estatal y Federal, así como policías ministeriales y agentes del Ministerio Público, ubicados en dos bases operativas mixtas.

El funcionario estatal consideró que la tala clandestina de los bosques ha sido el factor detonante de la inseguridad en la zona, aunque tampoco descartó la versión de habitantes de San Francisco Cherán en cuanto a que hay una célula del crimen organizado que alienta esta actividad.

Por otro lado, el lingüista y filósofo estadunidense Noam Chomsky, el filósofo mexicano Luis Villoro, el historiador Adolfo Gilly, el poeta Javier Sicilia, y más de 200 personas, firmaron una carta de apoyo a la comunidad de Cherán, en la que exigen a los gobiernos federal y estatal el desmantelamiento de los grupos del crimen organizado y de talamontes que “desde hace cuatro años extorsionan, secuestran, desaparecen y asesinan a los comuneros de la región”.

En la página de Internet del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) aparece una carta en la que también se exige “castigo para los culpables de los asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones cometidos en Cherán, como consecuencia de la legítima defensa de su territorio y recursos naturales”.

El MPJD pide el fin del acoso a la comunidad, de la tala clandestina y de la devastación de los bosques de Cherán, así como el reconocimiento y respeto al gobierno autónomo de la comunidad purépecha.

La víspera, habitantes de esa localidad liberaron a los 13 servidores públicos que mantuvieron retenidos durante 24 horas, luego del asesinato de ocho lugareños.

Alrededor de las 21:00 horas, los 12 policías estatales y un funcionario del gobierno de Michoacán fueron liberados, luego de que el gobierno de Vallejo aceptó una reunión con los comuneros de Cherán y que se realizó esta tarde en Morelia.

Una vez liberados, los policías aseguraron que en ningún momento fueron agredidos por los pobladores, incluso aseguraron que se les trató con respeto.

Al mediodía de ayer, en plena sierra se enfrentaron habitantes de Cherán y de la comunidad de El Cerecito, con un saldo de ocho muertos.

Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que abrió la averiguación previa penal número 29/2012, instruida en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos de homicidio y lesiones, en agravio de los ocho habitantes de Cherán que fueron privados de la vida, así como de cuatro más que resultaron heridos a causa de proyectil de arma de fuego.

Comentarios

Load More