Conclusiones del dictamen de la Defensa

Conclusiones del dictamen de la Defensa
Antes de enunciar nuestras conclusiones, deseamos hacer unas salvedades
En primer término: Debemos señalar que el Metro es un sistema sumamente complejo, lo hemos estudiado durante más de cinco meses, pero no pretendemos conocerlo por completo
En segundo término: la complejidad del sistema a estudio, y el gran número de circunstancias que coincidieron para hacer posible el alcance de trenes, permiten considerar un número enorme de alternativas Nosotros nos hemos limitado a analizar algunas de ellas que, de acuerdo con la información que tenemos a nuestra disposición, nos parecen más viables
Por último: En términos científicos no puede hablarse de certezas absolutas, y sí, tan sólo, de afirmaciones que son compatibles con la evidencia existente y que están más allá de una duda razonable
Con las salvedades anunciadas, presentamos a su Señoría las siguientes conclusiones
PRIMERA
El alcance de trenes ocurrido el 20 de octubre de 1975 en la estación Viaducto del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) tuvo varias causas, y no una sola
Estas causas fueron concurrentes Si una sola de ellas no se hubiere presentado, el alcance de trenes no habría ocurrido
SEGUNDA: Las causas concurrentes del alcance son las siguientes:
1 Un error en el diseño de las señales luminosas, o en su instalación, que permite que los Circuitos de Vía de los andenes de las estaciones terminen algunos metros adelante del lugar en que se encuentran instaladas las señales de salida del andén y las señales de Despacho Bajo Orden Ello provoca que, en algunas ocasiones, el regulador del Puesto Central de Control trate de detener la marcha de un tren mediante una señal de Despacho Bajo Orden que el conductor del tren ya no puede ver, por haber iniciado su marcha y rebasado el emplazamiento de las señales, sin que ello se señale en el tablero de control óptico del Puesto Central de Control, en virtud de que el tren aún no ha entrado a un nuevo Circuito de Vía Así ocurrió en el caso a estudio
2- Un exceso de trenes en la línea Cuando en la línea 2, que tiene 22 estaciones, circulan 22 trenes como ocurría el día de los hechos, es necesaria una sincronización entre ellos a fin de satisfacer la disposición reglamentaria que especifica una separación mínima de un minuto y medio entre los trenes Dado que el diseño actual, en el cual una sección Tapón equivale a un Circuito Vía, permite físicamente una separación mucho menor, y que la reglamentación exige a un tren que en caso de un corte de corriente continúe hasta la estación más próxima, se pueden presentar violaciones muy frecuentes a esta separación mínima
En el caso a estudio, cuando el tren 10 estaba en la estación Chabacano y el tren número 08 se encontraba en la estación Viaducto, ambos se encontraban separados apenas por un minutos
3 Una falla en la comunicación radio-telefónica El regulador del Puesto Central de Control afirma que ordenó por radioteléfono al conductor del tren 10, que no avanzara Si es así, entonces hubo falla en la comunicación radiotelefónica entre el PCC y los trenes, pues los conductores que debieron escuchar la orden mencionada afirman que no la escucharon
4 Una falla de señalización o una falla del Sistema de Paro Automático Estamos ciertos de que ocurrió una de estas dos fallas, pero no podemos asegurar cuál de ellas, pues como dejamos explicado en el cuerpo de este dictamen, es imposible demostrar, “a posteriori”, si la señal estaba en rojo o en verde Si la señal intermediaria Dos estaba en verde (vía libre), cuando debería haber estado en rojo (sección tapón) estamos ante una falla de señalización que pudo haber sido ocasionada por la excitación intempestiva del Circuito de Vía correspondiente al andén de la estación Viaducto
Si acaso se presentó esta falla, el Sistema de Paro Automático, “engañado”, no tuvo oportunidad de actuar
Si acaso no se presentó la falla de señalización, entonces necesariamente falló el Sistema de Paro Automático, el cual estaba “En Servicio” y debió haber detenido al tren 10
5 Una falla en el frenado, bien sea porque hubo un frenado tardío o bien porque el frenado fue oportuno, pero el sistema de frenado (incluyendo llantas) no se encontraba en condiciones normales No encontramos elementos para optar entre estas dos alternativas
TERCER: Como dejamos dicho, las causas enumeradas únicamente pudieron tener como consecuencia un alcance de trenes por el hecho de que fueron concurrentes Una sola de esas causas no hubieran podido producir ese resultado, tampoco lo hubieran producido varias de ellas reunidas, sólo la coincidencia de todas pudo tener ese efecto
La probabilidad de que pueden volver a presentarse conjuntamente una serie de causas iguales o semejantes a las que estamos enumerando es muy baja En consecuencia, y a pesar del alcance de trenes ocurrido, consideramos que el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) es razonablemente confiable No obstante, para la seguridad futura del sistema sería aconsejable:
a) Que todos los empleados cumplan con las obligaciones a su cargo, lo que al parecer no hicieron en el presente caso el empleado encargado de sellar los conmutadores del tren 10 y aquel otro a cuyo cargo estuvo la colocación de las cintas de Cronotaquígrafo de los trenes 08 y 10
b) Que se dé adecuado mantenimiento al equipo, no permitiendo, por ejemplo, que los trenes circulen con llantas en mal estado; o bien, que algunos focos del tablero de control óptico se encuentren apagados
c) Que los trenes circulen con dos operadores, como lo exigen los reglamentos de conducción
d) Que se modifique el emplazamiento de las señales de DBO, a fin de que desaparezca la posibilidad de que estas señales sean intempestivas
e) Incluir un sistema redundante de detección de trenes en estaciones Los peritos hemos señalado un sistema de este tipo, mismo que ponemos a disposición del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en forma completamente gratuita
f) Incluir en el sistema de control una medida automática de seguridad que no permita que un tren abandone una estación hasta que la estación siguiente haya sido desalojada

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