Velasco Suárez niega el etnocidio

Velasco Suárez niega el etnocidio
El doctor Manuel Velasco Suárez, exgobernador de Chiapas, fue entrevistado en su finca de San Cristóbal Las Casas por Proceso Este es el texto de la entrevista:
Proceso: Algunos antropólogos califican la situación de los indígenas de Chiapas como colonial, otros hablan inclusive de etnocidio, y hay quienes señalan que lo que ocurre en Chiapas es genocidio ¿Qué calificativo aplica usted?
Dr Velasco: Yo creo que todo eso demuestra una gran ignorancia de la realidad y cierta forma también de mala intención y en otra medida quizá un deseo de que los indígenas tuvieran lo mejor que todos quisiéramos Lo mejor para ellos, que por siglos han sufrido
Personalmente creo que durante los 6 años de mi gobierno procuré servirles y ellos lo saben
P ¿Qué fue lo que realmente ocurrió en Venustiano Carranza y en los cinco poblados incendiados por el ejército?
MVS: En forma por demás favorecida por diversas circunstancias entre los comuneros de Venustiano Carranza, cuando yo me hice cargo del gobierno se acercaron a mí para plantearme que tenían una situación muy difícil con cacicazgos existentes Yo procuré ayudarlos para que recuperaran tierras que habían sido de ellos, y las recuperaron
Desgraciadamente hubo entre ellos divisiones Por ejemplo, los de Paraíso Grijalva se dividieron con los que estaban en el llano de Venustiano Carranza Este tipo de dificultades impedía que las cosas se resolvieran por la Secretaría de la Reforma Agraria
Yo procuré estar muy cerca de ellos Visité sus poblados Había allí un grupo de 2 o 4 “bartolos”, que así se llaman ellos; es un nombre que se ponen porque era el nombre original de Venustiano Carranza
Entre ellos había algunos líderes muy respetables, desgraciadamente ellos decían que ya con anterioridad habían sido asesinados en esta misma lucha Yo fui testigo de la pérdida de otro de ellos, que me dolió mucho, era muy respetable, incluso me tocó en una ocasión ir a sacarlo de la cárcel de Venustiano Carranza Un día de tantos, casi diríamos que como una consecuencia del estado de tensión en que vivían ellos, resolvieron aparentemente hacerse justicia por su propia mano y sacrificaron a una persona que ellos sintieron muy cerca de sus enemigos y como consecuencia el rondín de soldados que estaban en el destacamento se encontraron con la camioneta del Fonafe (Fondo Nacional de Fomento Ejidal) en que iban los que habían asesinado a ese señor en la puerta de su casa, y les quisieron detener y respondieron con una descarga
Esto fue seguido de una balacera porque ya habían llegado a la Casa del Pueblo esta es la información que me dieron a mí
Se hicieron de casi un tiroteo, pero realmente no hubo más que tres o cuatro personas que resultaron, uno gravemente herido, un indígena muerto, un soldado gravemente herido y un empleado bancario muerto que por curiosidad se acercó a este lugar
Ya cuando yo tuve la noticia, en breves horas, mandé inmediatamente al procurador, al subprocurador, para evitar que ocurrieran nuevas cosas y ya no ocurrieron más, aparentemente las cosas se aplacaron y entraron en el camino judicial Yo creo que fue muy penoso que se perdiera una, y tres o cuatro vidas, pero tan pronto estuvo en mi mano impedirlo, lo impedí
Luego esperé que pasaran 3 o 4 días y fui personalmente a Carranza Y los escuché Realmente yo creo que en esto hay el deseo de mal informar
Yo no mandé al ejército por ninguno de los dos casos: ni que mataran al cacique o al que estuviera relacionado con los enemigos de ellos, ni por el contrario Si realmente mi dedicación en la vida ha sido evitar la muerte, máxime con los indígenas
En lo que se relaciona con lo ocurrido cerca de Tenosique traté de estar muy cerca de los indígenas Personalmente fui al lugar de los hechos, me llevé a las autoridades para ver cómo se resolvía para tratar de que esta gente cuente con terrenos Allí no hubo ningún muerto
P En aquellos días un grupo de sociólogos y antropólogos publicó un desplegado responsabilizándolo a usted directamente de los hechos ¿Realmente usted envió al ejército?
MVS: Me llamó mucho la atención que Nahmad (Salomón Nahmad, director adjunto del INI), que es amigo mío y que posteriormente ha estado conmigo y sabe que si realmente ha habido alguien que ha servido a los indígenas en Chiapas soy yo, así lo ha dicho él mismo En el caso particular de Carranza el ejército no llegó exprofeso, ya estaba allí, era el rondín de vigilancia cuando se encontró con eso Es lo que ellos han explicado
P En el caso de Tenosique, se ha dicho que eran ganaderos disfrazados de soldados ¿Qué piensa usted?
MVS: No es posible en ningún caso En el norte del estado las tropas siempre han estado manejadas fuera del estado Esta es una de las cosas que habría que preguntarle a Nahmad, ¿por qué el Centro Coordinador Indigenista del INI que atiende la zona indígena del norte de Chiapas está en Tabasco?, pues así los destacamentos militares los tienen más en Tabasco que en Chiapas
P ¿Cuál es la situación real de los indios de Chiapas en cuanto a la tenencia de la tierra?
MVS: Necesitamos ser sinceros: no se resolvería el problema de los indígenas con sólo darles tierras Es necesario comprobar que en los largos años que tenemos de esta acción civilizadora, entre comillas, de Occidente no les hemos dado herramientas, no les hemos dado tecnologías, no les hemos instruido y ayudado para trabajar al tierra
Nuestros indígenas no saben trabajar la tierra en áreas planas; ellos mismos me lo han dicho: donde no tengamos montes que tumbar, donde no tengamos de hacer rosadura no podemos trabajar porque no tenemos otra herramienta más que el fuego, el hacha, la macana y unos granos de maíz
Yo les he estado activando esta utilización de herramientas; logré llevarles más de 50,000 azadones a los ejidos de Los Altos, pequeñas máquinas para trabajar en las laderas, pequeños tractorcitos que les trajimos de Europa y de Japón; una gran cantidad de recursos para combatir plagas, semillas
Pero el cambio no se logra realmente de la noche a la mañana Sin embargo estoy tan comprometido con ellos porque me escucharon tanto en forma edificante, que el año pasado ya no quemaron Después he regresado yo con ellos, despertándoles confianza
¡Jamás, jamás hubo un acto represivo contra ningún grupo indígena! ¡en ninguna ocasión recuerdo haber mandado ni siquiera un policía en contra de ellos!
En cuantas ocasiones se decía que había un problema contra los indígenas iba personalmente y estaría dispuesto a seguir haciéndolo así Realmente siento que es mi obligación responder a quienes en forma tan edificante atendieron mi exhortación de reunirse, de no quemas, de no destruir, de no erosionar, de responder al uso del azadón, de la pala y por fin, del tractor, porque logré llevarles tractores

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