Teresa Salgueiro y el misterio de la composición

MÉXICO, D.F. (apro).- Justo al cumplir 25 años de carrera, la cantante portuguesa Teresa Salgueiro grabó el disco Un misterio (O misterio), con 17 melodías, 16 de las cuales son de su autoría.

En entrevista vía telefónica desde su país, Salgueiro asegura que este proyecto es “un nuevo inicio, porque por primera vez en mi vida estoy escribiendo música y conseguí también expresarme a través de las palabras”.

La cantante portuguesa reconoce que fue un trabajo conjunto con sus músicos André Filipe Santos (guitarra), Rui Lobato (batería/percusiones y guitarra), Carisa Marcelino (acordeón) y Oscar Torres (contrabajo).

Cuenta que para grabar el material, todos se mudaron a un convento franciscano del siglo XVI durante todo agosto de 2011, en la Sierra de Arrábida, un parque natural cerca de Setúbal, a la orilla sur del Tajo.

“Queríamos procurar una atmósfera especial… Es un periodo muy especial para mí”, manifiesta.

La voz de Madredeus (de 1987 a 2007) presentará su nuevo repertorio en la Plaza Condesa de la Ciudad de México el próximo domingo 29, a las 19 horas, y después lo llevará a otras partes del país. Según dice, el público que ha escuchado sus temas inéditos ha reaccionado muy bien.

“Me siento muy contenta porque he tenido mucha suerte de encontrar músicos profesionales, cuidadosos, inspirados y dedicados que tenían, como yo, el sueño de construir una música que nos permita a cada uno ser nosotros mismos. Queríamos alejarnos del mundo cotidiano y buscamos este convento. Allí hay una casa que construyeron para convenciones y justo allí montamos un estudio y fue una experiencia muy interesante.”

La pieza 17, titulada “Elegia II”, es un poema de Fray Agustino da Cruz, que entre los músicos y Salguiero musicalizaron.

“Cuando supe que íbamos a ese sitio, investigué y encontré que vivió en el convento este gran poeta, y elegimos uno de sus poemas, sólo musicalizamos el inicio. Está dedicado a la Serra da Arrábida.”
Otra de las canciones se llama Un misterio, de donde surgió el título del álbum. Sobre ello, Salgueiro dice:

“Habla de que el misterio de la vida está siempre presente, nunca vamos a saber todo, jamás, y dicha conciencia nos da una dimensión de nuestra fragilidad, pero también de la necesidad extrema de que seamos fuertes para poder sobrevivir a tantas cosas difíciles, en un mundo que sigue siendo por ejemplo tan injusto, pero también creo en nuestra fuerza creativa, en el cambio, en la esperanza. Creo que una crisis siempre es una oportunidad para renacer.”

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios