Cherán cumple una semana sin vigilancia

SAN FRANCISCO CHERAN, Mich. (apro).- Las autoridades federales y estatales no han enviado un solo elemento a esta zona donde los indígenas están en conflicto con presuntos integrantes del crimen organizado.
En un recorrido por las comunidades de Cherán: Nahuatzen, Sevina, Pichataro, Paracho, Aranza, Tanaco, El Cerecito, Morelos, Rancho Seco, el reportero constantó que no existe presencia de la Polica Estatal, del Grupo de Operaciones Especiales (COE), de la Policia Federal, del Ejército ni de la Marina, pese a que la semana pasada se reactivó el conflicto interno con el asesinato de ocho personas.
En la comunidad de Cherán hay personas armadas con rifles R15 y escopetas, integrantes de las “Rondas de Vigilancia Comunales”; pero no son policías ni estan preparados para el uso de armas exclusivas del Ejército y la Fuerza Aérea.
Los pobladores de Cherán mantienen instalados cuatro retenes a la entrada de la población y revisan miticuolsamente todos los vehículos que ingresan; no hay preferencias ni distinciones, hasta una diputada del PRI fue revisada.
La semana pasada, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; el procurador Placido Torres; y el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Zuñiga, anunciaron que enviarían un grupo de entre 60 y 80 elementos de corporaciones locales y federales, así como del Ejército Mexicano a esa zona para resguardar el orden.
Ahora ya ni ni helicópteros sobrevuelan la Meseta Purépecha, donde se asienta Cherán, el único municipio de Michoacán que se rige por el sistema de usos y costumbres.
Hoy, dirigentes de 15 comunidades indigenas exigieron la presencia del Ejército Mexicano, para evitar la tala ilegal de montes, de lo contario advirtieron que realizarán una marcha hacia la capital del estado para exigir al gobierno federal su presencia en las comunidades en conflicto.

Comentarios

Load More