Magali Lara en el Museo Amparo, de Puebla

MÉXICO, D.F. (apro).- El Museo Amparo, ubicado en la Ciudad de Puebla, presenta una interesante exposición de la reconocida artista mexicana Magali Lara, bajo el título de Animaciones.
Se exhibe una cuidadosa y pulida selección de los trabajos de Lara, donde se incluye video, pintura, dibujo y libros de la artista. La propuesta es sorprendente, ya que logra mostrar a través de la animación una convivencia entre texto e imagen.
La incursión hacia lo digital enriquece y actualiza muchas de sus inquietudes dentro de su propia narrativa. Y es por ello que Magali Lara ha manifestado lo siguiente:
“Así entiendo que muchos artistas nos aproximamos a la animación porque constituye un terreno fértil para construir otros modos de narrar. Primero, por la facilidad de los programas ahora disponibles, que ofrecen maneras relativamente sencillas de resolver problemas técnicos.

“Y en segundo lugar porque la animación, como el cómic en su momento, también permite hacer secuencias desde un lugar distinto del cine. Como si el dibujo apoyara una exploración sobre la subjetividad y, al hacerse ficticia, pudiera escarbar en la memoria con mayor libertad.”
La imagen, el texto, la grafía pictórica verbal transitan por terrenos sumamente evocativos e íntimos. Las nuevas propuestas continúan subrayando sin duda la plataforma simbólica que la artista ha construido a través de los años.
Su camino contemporáneo responde a su propia narrativa, donde se subraya su vocabulario poético y libre, así como su interés por el lenguaje.
Además, su exploración revela un inquietante dominio del dibujo, del espacio, el color y del texto, que siempre ha prevalecido en su obra.
La imagen en movimiento invita a narraciones diferentes donde su abanico de posibilidades se extiende y abre brechas dentro de la construcción de relatos a través de la abstracción.
Algunas de sus animaciones experimentan con el sonido en colaboración con Luis Ordóñez y Ana Lara.
Animaciones es sin duda una muestra que vale la pena visitar, ya que logra presentar de manera óptima el trabajo de la artista y sus nuevas propuestas, en salas adecuadas y propositivas para alternar sus videos, los textos, las pinturas y el dibujo.
La artista cuenta con una importante trayectoria, ya que tiene en su haber varias muestras individuales y colectivas, en México y en el extranjero. Actualmente es maestra de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El Museo Amparo se encuentra ubicado en 2 Sur 708, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, y la muestra permanecerá abierta al público hasta el lunes 4 de junio.

Comentarios