Veracruz: sancionan a dos jueces por corrupción y dilación de la justicia

XALAPA, Ver. (apro).- El Consejo de la Judicatura de esta entidad cesó y procedió penalmente contra la juez Rosa María Ortiz Gómez, adscrita al municipio de Huatusco, por presuntos actos de corrupción.

Además, suspendió por 30 días al juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, Cesáreo Pio Lili, por dilación de la justicia.

Sobre el primer caso, el presidente del Consejo, Alberto Sosa Hernández, comentó que ya se giró orden de aprehensión contra la juez Ortiz Gómez y que por las imputaciones que se le hacen podría enfrentar una pena mínima de cuatro años de cárcel, sin derecho a fianza.

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia reveló que la juez incurrió en desvío de recursos al quedarse con los recursos de las fianzas por diversos asuntos turnados a su juzgado, según la denuncia hecha por un grupo de particulares.

Según el funcionario, dichos recursos ascendían a casi 500 mil pesos, cantidad que luego se redujo a 200 mil pesos, ya que el resto del dinero fue comprobado.

El magistrado Sosa Hernández detalló que durante el proceso de las investigaciones “aparecieron” dos cheques de depósito y, ante ello, el monto del presunto delito de peculado en que incurrió la funcionaria, se redujo a 200 mil pesos.

A pesar de ello, detalló que, por tratarse de un delito grave, la impartidora de justicia “no alcanza la libertad bajo fianza”. El presidente del TSJE mencionó que el viernes de la semana pasada se decretó el auto de formal prisión contra la juez Ortiz Gómez y que por ello “permanece en el penal de Misantla”, lugar donde se inició el procedimiento ministerial en su contra por los presuntos afectados.

El faltante fue detectado durante una visita judicial al Juzgado de Misantla, señaló Sosa Hernández, luego de explicar que dicha irregularidad no fue producto de una revisión o auditoría ordenada por el juez que reemplazó a Ortiz Gómez en el cargo.

Debido a ello, el magistrado presidente del TSJE recordó que cuando Rosa María Ortiz estaba adscrita al Juzgado de Misantla dispuso de 450 mil pesos, correspondiente al pago de fianzas, dinero que no ingresó a la cuenta bancaria del Fondo Auxiliar para el Mejoramiento de la Impartición de  Justicia.

Detalló que Rosa María Ortiz fue inhabilitada en sus funciones dentro del Poder Judicial.

Por otro lado, el presidente del Consejo de la Judicatura confirmó que también se suspendió por un mes al juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, Cesáreo Pio Lili, por irregularidades y retrasos en la integración de expedientes ministeriales a su cargo.

Sosa Hernández no descartó que para la próxima convocatoria para el ingreso de nuevos jueces, se establezca la obligatoriedad de presentar examen de confianza, “con la finalidad de garantizar la honestidad de los juzgadores y que sus resoluciones de apeguen al marco jurídico”.

Comentarios