Rechaza nuncio que la Iglesia quiera suplir al Estado en materia educativa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El representante del Papa Benedicto XVI en México, el nuncio apostólico Christophe Pierre, rechazó que la Iglesia católica pretenda sustituir al Estado mexicano en su responsabilidad con la educación.

Al colocar la primera piedra de la Universidad Católica de Chiapas “Juan Pablo II”, Pierre aclaró que la Iglesia busca contribuir con el gobierno de México.

Varias semanas después de aprobada la reforma al artículo 24 constitucional, rechazada por amplios sectores sociales porque consideran que fue un “regalo” para la Iglesia católica que le abre las puertas para intervenir en materia educativa, el nuncio señaló que la función pastoral de la Iglesia es fundamentalmente educativa.

Sin embargo, aclaró: “La Iglesia no quiere entrar en el campo que sólo compete a las autoridades de Estado. Pero lo que siempre ha hecho la Iglesia desde cuando la Iglesia existe, es ofrecer una contribución”.

Recordó que la Iglesia católica ya opera en el país varias instituciones educativas que ofrecen una educación de calidad, con valores.

“Yo pienso que es una contribución de la Iglesia a la sociedad en materia de educación, desde nuestro punto de vista. Hay una necesidad, una emergencia educativa, la educación no es solamente en la escuela, es un conjunto de esfuerzos, se necesita de todos. Y en ese sentido la idea de la Iglesia no es sustituir al Estado, pretende ayudar, contribuir”, insistió Pierre.

Según Pierre uno de los factores para acabar con la violencia en México es trabajar más en el aspecto educativo, “porque con la educación muchos jóvenes harán otra cosa que ser violento, matar o buscar el dinero fácil”.

Se pronunció por la permanencia del  Estado laico. Sin embargo, subrayó que éste sin libertad no tiene sentido. Sobre la reforma al artículo 24 constitucional, dijo que es un “recurso perfectible”.

Está en camino de un mayor respeto de la libertad religiosa, ahora queda al legislador continuar el trabajo. Lo que se hace actualmente es sólo un punto de partida, dijo.

El nuncio celebró hoy la eucarística en honor de San Marcos, santo patrono de esta ciudad, acá en la catedral sede del arzobispado que dirige Rogelio Cabrera López.

Luego se trasladó al Glorioso Cristo Chiapas, a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad, en el ejido Copoya. Ahí bendijo a la imagen y consagró el altar de la capilla del “Glorioso Cristo de Chiapas”.

Mañana por la mañana se trasladará al ejido Laguna Seca, municipio de Berriozábal, al oeste de la capital del estado, para realizar la colocación de la primera piedra de la “Universidad Católica de Chiapas Juan Pablo II”.

 

Load More