Ordena IFAI al Seguro Popular abrir su padrón de beneficiados

MÉXICO, D.F. (apro).- El Seguro Popular deberá abrir su padrón de beneficiarios, luego de haberse negado a proporcionarla, tras una solicitud de acceso a la información.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), resolvió lo anterior, al considerar que el programa cuenta con las condiciones para entregar los datos desglosado por entidad federativa, municipio, sexo y edad.

El solicitante requirió del Seguro Popular la información mencionada, así como los datos relativos al presupuesto destinado a cada entidad federativa, como parte del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

En la respuesta inicial, se entregó la información correspondiente a los ejercicios fiscales comprendidos entre 2002 y 2011, contemplados en los Recursos Destinados a los Gastos de Operación de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), 2007-2011.

El rubro está integrado por información de las “entidades federativas” y “gastos de Operación del REPSS” (desglosado por año), motivo por el cual, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, al considerar que la información era parcial, ya que no se incluyó el número total de afiliados, desglosado por municipio, entidad federativa, sexo y edad.

La ponencia de la comisionada María Elena Pérez Jaén Zermeño, admitió el recurso interpuesto por el solicitante, al considerar que en efecto, no se le otorgó la respuesta completa.

En la substanciación del recurso, Pérez Jaén observó que al momento de que un ciudadano pide su registro al Seguro Popular, aporta datos como los pedidos en la solicitud.

Además de lo anterior, Pérez Jaén expuso que la secretaría de Salud no agotó el procedimiento exhaustivo de búsqueda que le ordena la ley, pues omitió enviar información a diversas unidades administrativas que pueden contar con información.

Por lo anterior, el pleno del IFAI revocó la respuesta a través de su resolución RDA 586/12 e instruyó a la secretaría de Salud a realizar una nueva búsqueda incluyendo a las unidades que omitió durante todo el procedimiento.

Comentarios

Load More