Postura de TV Azteca, reacción a la reforma electoral: Valdés Zurita

MÉXICO, D.F. (apro).- Para Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), no hay duda que la negativa de TV Azteca de transmitir el debate de los candidatos presidenciales es una reacción a la reforma electoral de 2007-2008, que les quitó a las televisoras y radiodifusoras el negocio de la propaganda electoral.
“Como siempre, en este tipo de transformaciones legales que construyen instituciones hay una afectación de intereses: la prohibición que hoy tiene la industria de la radio y la televisión de vender tiempo para promoción, para propaganda político-electoral, pues sí afectó sus intereses económicos.”
Así lo dijo esta mañana, ante reporteros, en la explanada del IFE.
“Eso es lo que está en el fondo de la cuestión”, agregó, pues ahora el IFE es el administrador único de los tiempos del Estado en la radio y la televisión, en “un modelo de comunicación política que promueve elevar la calidad de la democracia al darle acceso gratuito a los partidos políticos”.
Reconoció, pero también lamentó, que con la determinación de TV Azteca de darle prioridad a un partido de futbol, la empresa no está transgrediendo el marco legal:
“La ley es clara, es contundente, los medios públicos, los permisionarios, están obligados a trasmitir el debate, y lo van hacer. Y los concesionarios tienen la oportunidad de hacerlo o no, es una decisión que libremente ellos pueden tomar.”
Empero, insistió en que la decisión de la televisora “es un mal mensaje” que no abona en favor de la democracia. Además, dijo, “está probado que esos partidos (de futbol) se pueden programar en otros horarios; que tradicionalmente los domingos se han programado en otros horarios”.
Entonces, agregó, al hacer prevalecer los intereses económicos inmediatos se está apostando por una democracia de baja intensidad; y “México no se merece eso. México ha invertido mucho en su transformación democrática, y yo hago un llamado para que todos –incluidos los concesionarios de la radio y la televisión–: apostemos para la consolidación de una democracia de mayor calidad.”
En igual sentido se expresaron varios consejeros electorales. Alfredo Figueroa, por ejemplo, expresó que el interés de la República debe estar por encima de intereses particulares.
Afirmó que todavía existe la posibilidad de acudir a la Secretaría de Gobernación para pedir que se encadenen las televisoras para transmitir el debate, pero hasta esta noche no habían discutido el punto el conjunto de consejeros electorales.
La consejera María Marván Laborde, por su parte, consideró que la decisión de las televisoras de no transmitir el debate de los candidatos presidenciales por sus canales estelares, “no es un problema de rating; tiene que ver más con la democracia y con la vida política del país. No es la democracia una cuestión de rating; la responsabilidad con el país es algo que nos debería preocupar a todos”.
“Las televisoras no están asumiendo su responsabilidad”, dijo.
“Me parece abiertamente intencional que a esa hora las televisoras pongan, a la hora del debate, programas con un altísimo rating: una, un partido de futbol; otra, un programa de baile”, concluyó.

MÉXICO, D.F. (apro)- “No habrá cambios en el horario y día del debate entre los candidatos presidenciales”, aseguró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Por lo tanto, el primero de dos debates oficiales marcado por la ley electoral se efectuará el próximo domingo 6 a las 20 horas.

“Es un acuerdo del Consejo General que no fue impugnado, no ha lugar a ninguna modificación, es más, hemos hecho un gran esfuerzo técnico. Ya está todo listo, hemos hecho todas las actividades. Tenemos el apoyo de RTC, de la Secretaría de Gobernación, para que la señal salga con la calidad técnica necesaria para poder hacer su transmisión. De tal suerte que el debate no se va a mover”, detalló.

Entrevistado en la explanada del IFE, Valdés Zurita hizo un nuevo llamado a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) a cambiar el horario del partido de vuelta de la liguilla entre Morelia-Tigres.

Sería “un muy buen gesto” de la Femexfut, dijo.

Comentarios

Load More