Cuestionan alumnos del Tec a Beatriz Paredes en materia de seguridad

MÉXICO, D.F. (apro).- El auditorio del Instituto Tecnológico de Monterrey fue dividido por biombos, justo en dos partes, para disminuir el vacío en la comparecencia de Beatriz Paredes, candidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal por la coalición PRI-PVEM, ante los jóvenes universitarios.

Después de 20 minutos de un discurso que la candidata ha reciclado de otros foros, como la Ibero, Paredes priorizó un intercambio de preguntas con la audiencia.

De entre el público, el alumno Carlos Delgado se levantó para increpar a la funcionaria. “Qué garantía nos va a dar de que el Distrito Federal va a seguir siendo seguro, si recordamos que el PRI estuvo a cargo de la represión de Atenco y la detención masiva de alumnos hace unos días en Michoacán, sin mencionar que Veracruz, Coahuila, el Estado de México, por mencionar algunos, gobernados por su partido, muestran grandes problemas de inseguridad”, cuestionó el estudiante.

Paredes, que se mostró previamente afable, respondió seria, contundente: “Yo le voy a dar un comentario muy sincero: no partidicen el tema de seguridad. El uso partidista de ese tema le hace mucho daño a los mexicanos”, dijo y continuó: “No se vale. Es un tema muy delicado que está poniendo en jaque a las autoridades, independientemente de a qué partido político representen. Los niveles de seguridad están ligados a rutas del narcotráfico, de grandes cárteles. Es como si yo le comento, así como usted habla de la inseguridad en estados gobernados por el PRI, de Baja California, un gobierno panista”, dijo la exgobernadora de Tlaxcala.

Paredes dijo que percepciones como la de Carlos Delgado, representan una caricaturización del problema. Y señaló alto: “Ustedes no son culpables de que se haya hecho así. Eso es una invención del presidente Calderón: politizar el tema de la seguridad”, disparó.

De la seguridad en la capital del país, Paredes reconoció que se ha logrado un avance “interesante” en relación a otras zonas del país pero, acotó, “todavía le falta”.

Dijo que los niveles de inseguridad, principalmente en las zonas más precarias de la ciudad, aún son alarmantes.

“El nivel de robo común sigue siendo importante, la extorsión ha crecido en un porcentaje significativo. Afortunadamente para los capitalinos, con un secretario de Seguridad, que por cierto reconoce que ha sido militante toda su vida del PRI, el doctor (Manuel) Mondragón, se ha logrado avanzar en la temática de tecnología, de destino de recursos”, fueron sus palabras, se comprometía dar continuidad a programas que “han sido exitosos” en la materia y a atender temas, como el narcomenudeo, a los que a su entender “no se les ha entrado con intensidad”.

“Insisto, el narcomenudeo ha crecido mucho en la ciudad. Tenemos que encontrar una mecánica para que, ni los niños ni los adolescentes sean presas del narcomenudeo; que los policías sean mucho más cercanos a la ciudadanía. Qué los vecinos conozcan quién es su policía. Tenemos que trabajar para que no haya zonas a las que no pueda entrar la policía, como ahora en Iztapalapa”, dijo, e invitó al secretario Mondragón a seguir en su cargo, en caso de que sea electa. “Si el secretario de Seguridad acepta mi invitación para quedarse lo invitaré”.

Para concluir, el tema, se colgó una última medalla: “Cuando fui gobernadora de Tlaxcala logré los más altos índices de seguridad, y aún a la fecha, Tlaxcala no es ningún espacio donde (opere) el narcotráfico”.

 

Comentarios