Cae en Nuevo León “La Tosca”, jefa de banda criminal vinculada a Los Zetas

MONTERREY, N.L. (apro).- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presentó esta mañana a María Guadalupe Jiménez López, La Tosca, de 26 años, quien encabezaba una banda de homicidas, secuestradores y narcodistribuidores al servicio de Los Zetas.

Junto con La Tosca fueron presentados seis de sus secuaces.

A esta célula del crimen organizado, integrada por cuatro mujeres y tres hombres, se les atribuyen por lo menos 20 homicidios, entre los que destaca el del detective Antonio Montiel Álvarez.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad de la entidad, informó que La Tosca controlaba 14 tienditas de venta de droga en Juárez, donde residía.

La banda fue detenida por efectivos de la AEI y la policía de Guadalupe, el 1 de mayo, cuando circulaba por calles de la colonia Guadalupe Victoria, de este municipio, en una camioneta sin placas y con reporte de robo.

Junto con La Tosca, quien es viuda, fueron detenidos Raúl Hernán Martínez Muñoz, El Negro, de 20 años; César Alberto Urbina Rodríguez, El Pippen, de 18, y Miguel Ángel Salas Valdés, El Miqui, de 26.

También fueron detenidas Julia Alcantar Briseño, de 49 años; Perla Cecilia Hernández Alcantar, de 18, y Virginia Elizabeth Galván Alcantar, de 30. Las tres trabajaban como meseras en un bar de Guadalupe, informó el vocero.

Los integrantes de la banda recibían, cada uno, pagos de entre 4 mil y 10 mil pesos quincenales.

Domene infirmó que La Tosca tuvo participación directa en la ejecución del detective Montiel Álvarez.

En momentos en que el agente circulaba por calles de Juárez, la mujer le cerró el paso con una cuatrimotor y disparó con una escuadra, junto con varios de sus cómplices.

El funcionario estatal reconoció que, luego de estas detenciones, se ha comprobado que va al alza la participación de mujeres en el crimen organizado.

Domene reseñó algunos de los crímenes que se le han atribuido a la banda de La Tosca: el 28 de abril secuestraron a una persona de un grupo rival en la colonia La Morena, de Juárez, y después la asesinaron en calles de la colonia Terranova, de ese municipio.

También ahí, en la carretera a San Mateo, el 20 de abril, secuestraron, torturaron y asesinaron a dos personas y las depositaron en el interior de una camioneta Ranger Blanca que dejaron abandonada en el ejido El Mezcal.

El 18 de febrero secuestraron a una mujer en la colonia Villas de San José, debido a que vendía droga para un grupo rival y la asesinaron en el entronque a Dulces Nombres, en Apodaca.

Mataron, acusándolo de traición, a una persona apodada El Jordan, quien prestaba para ellos sus servicios como sicario.

También asesinaron a hachazos a tres personas que sorprendieron cuando intentaban robarle el vehículo a uno de ellos, el 2 de febrero.

Además, masacraron a dos personas a las que previamente privaron de su libertad. Luego abandonaron sus cadáveres en la carretera a Dulces Nombres.

Hace tres semanas mataron a otra persona con la que se molestaron y arrojaron el cadáver en el centro de Juárez.

El vocero estatal dijo que los detenidos eran investigados por más homicidios.

Comentarios