Impone IFE a partidos “multa simbólica” por reporte de precampañas

MÉXICO, D.F. (apro).- Por irregularidades “leves” en los informes de gastos de precampaña de sus candidatos a puestos de elección popular, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) fueron sancionados por el Instituto Federal Electoral (IFE) con una multa global de 782 mil 802 pesos, según acordó hoy su Consejo General.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, informó que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) llevó a cabo, en un lapso de seis semanas, una revisión expedita de 261 informes de precampaña.

De la revisión “exhaustiva” de los ingresos y egresos que emplearon los precandidatos a un cargo de elección, dijo Valdés, se detectaron 26 observaciones que son sancionables, y en ocho casos hay materia para iniciar un procedimiento oficioso “para conocer el origen de los recursos que no fueron reportados”.

Aclaró también que hasta el momento, de la revisión de los informes de precampaña, no se desprende un rebase del tope de gastos de precampaña por algún precandidato.

La mayoría de las irregularidades encontradas son de carácter formal, básicamente contables, según la resolución aprobada hoy. No son graves, pues.

Ejemplos de esas irregularidades son: expedir un cheque sin la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario”; no presentar copia del Registro Federal de Contribuyentes de algún proveedor; no abrir cuentas bancarias cuando las aportaciones de simpatizantes rebasen el límite de mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

También, no presentar los contratos de donación de las aportaciones en especie que hagan los simpatizantes; no poner la leyenda de “inserción pagada” en los desplegados publicados en medios impresos; entregar una factura con un valor distinto al que el partido apunta en el registro contable.

Entre otros muchos casos, de ese tipo, que no entrañan “un uso indebido de los recursos públicos, sino únicamente el incumplimiento de la obligación de rendir cuentas en relación con el registro y comprobación de ingresos y gastos”, según define la resolución aprobada.

La multa global por 782 mil 802 pesos con 47 centavos, se distribuye así:

-PRD: 347 mil 178 pesos con 10 centavos,

-Movimiento Ciudadano: 252 mil 436 pesos con 50 centavos,

-PAN: 91 mil 936 pesos con 75 centavos, y

-PT: 91 mil 251 pesos con 12 centavos.

Si se consideran los montos que el IFE destinó a cada uno de esos partidos, como “financiamiento para actividades ordinarias permanentes” para el 2012, resulta que las multas son más bien simbólicas.

Al PAN se le asignó un presupuesto para ese rubro de 849 millones 568 mil 327 pesos con 89 centavos, por lo que la multa le significará apenas 0.01% de ese monto.

El PRD recibirá este año para actividades ordinarias permanentes unos 451 millones 490 mil 727 pesos con 45 centavos. La multa aplicada por el IFE, que es la más cuantiosa, es apenas 0.77% de lo que recibirá en el año por ese concepto.

Movimiento Ciudadano dispondrá este año de 206 millones 120 mil 257 pesos con 85 centavos, con lo que la multa que deberá pagar es de 0.12% de aquella cantidad.

El PT recibirá un financiamiento para actividades ordinarias permanentes por 236 millones 196 mil 279 pesos con 70 centavos. La multa que pagará representa apenas 0.04% de ese monto.

Y aun así, los representantes de dichos partidos ante el IFE dijeron que iban a apelar.

Comentarios

Load More